domingo, 16 de febrero de 2014

EL MONTE NARANCO DE OVIEDO

EL MONTE NARANCO DE OVIEDO

 “Millares de siglos antes de existir Oviedo, el Naranco ya era ovetense…”
Valentín Andrés

El Monte Naranco es una sierra en cuya falda meridional se encuentra la ciudad de Oviedo (AsturiasEspaña). Es un infatigable vigia viendo crecer a la ciudad de Oviedo. Desde antes de su fundación ya se encontraba allí. Desde su pico él monte ha visto crecer y crecer, la vio estirarse poco a poco, siglo tras siglo, como un goteo paciente y constante, hasta que la ciudad trepa por sus faldas, precisamente el barrio que coge su nombre, barrio de Ciudad Naranco. Forma un arco de unos 5 kilómetros cuyo extremo noroeste apunta a la parroquia de Villaperi y el extremo oeste a Lloriana. Al norte y al este de la sierra transcurre elrío Nora. Su relieve es poco destacado con cotas de poca importancia entre las que destaca el Pico del Paisano con 634 msnm.
Existieron en esta sierra asentamientos castrenses como lo demuestran los diversos castros encontrados en las estribaciones del Naranco, así como hubo, sin duda, asentamientos romanos como indican las monedas y tumbas allí descubiertas. En la cara norte del Pico del Paisano se conservan todavía los restos de dos pozos de nieve. Asimismo en su falda se encuentran importantes monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
Coronando la cima de este conocido monte se encuentra el área recreativa del Naranco, una superficie a 600 metros de altura y con 31 hectáreas de espacio libre; antiguamente, esta zona constituía un campo militar de prácticas de tiro -y en la que aún quedan restos en la pared situada más al fondo-, pero hoy día dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para los niños, así como el repetidor que da señal de televisión y radio al concejo de Oviedo y a sus alrededores.
El Naranco tiene abundantes fuentes, donde antiguamente llenaban los numerosos lavaderos en los que durante tantos años se lavaron las ropas de los ovetenses y después tenderlas al verde, pintando así un paisaje nivio en sus laderas. En muchos recovecos  guardaba todo el hielo cuando aún se ignoraba lo que era un frigorífico 
También en la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura que data del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Está iluminada desde el año 1992 y en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (de 35 metros de altura), símbolo de la historia ovetense y asturiana; dicha cruz se encontraba antes de 1990 coronando la escultura, pero el fuente viento desaconsejó su ubicación original en favor de su emplazamiento actual.
También en sus tierras se cultivaron frutos, alimentos y los ganados de muchos agricultores encontraron su alimento. Se pudo sacar la madera para muchas casas y edificios de la ciudad, igual que de sus entrañas se sacó la piedra para construir palacios, iglesias o casas humildes. Allí en su entorno los reyes antiguos se embelesaron con su entorno, y edificaron su palacio y su iglesia. 
Por la falda del monte discurre además una senda peatonal muy concurrida por numerosos ovetenses diariamente, conocida como "Pista Finlandesa", la cual parte del barrio de Ciudad Naranco y transcurre oficialmente por el monte durante aproximadamente 2.5 km hasta Fitoria, aunque es posible continuar por la carretera. Está equipada con asientos, fuentes, y complementos deportivos.
Antiguamente el Naranco podía presumir  de amplios bosques, llenos de vida, pero que con el tiempo, los pobladores lo fueron talando o suplantando con más árboles seculares por otras especies foráneas que con el tiempo agotaron los materiales.
El monte Naranco ha ardido muchas veces. Se han cruzado tendidos eléctricos a todo lo largo y ancho del cerro, sin tener cuidado por donde se trazaban esas líneas. Se han dado permiso para la construcción de ilegales construcciones, y se han cerrado muchos caminos que conducían a la cima, y era el pulmón para respirar su esencia.  
En su cima termina la subida ciclista al Naranco, cuya primera edición se disputó en 1941 y siendo una cita anual desde 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario