lunes, 3 de febrero de 2014

UN REFRAN QUE DA MUCHO QUE PENSAr

Es extraño que un medio que pretende ser independiente y veraz publique una noticia de hace nueve meses, con tono de actual, y luego arme una crítica en el editorial del día.
Es lo que hizo El Comercio con la resurrección del riesgo institucional de la candidatura de la primera dama Nadine Heredia, la cual fue destacada anteayer en su página web y luego desarrollada en su edición impresa de ayer.
La ‘noticia’ fue una solicitud planteada en marzo de 2013 ante el JNE por un abogado militante del Partido Nacionalista, Jesús Barboza, para que se declare inaplicable el inciso b del artículo 107 de la ley orgánica de elecciones que impide postular a la presidencia al cónyuge de quien desempeña en ese momento la presidencia de la República.
Un mes después, en abril de 2013, un informe jurídico del JNE concluyó que no se puede pronunciar sobre la inaplicabilidad de una candidatura que no se ha formalizado y que aún está, por tanto, en el plano del rumor político.
En ese momento, era evidente que Palacio andaba con aspiraciones y devaneos absurdos alrededor de una eventual candidatura 2016 de Heredia, la cual no era descartada de plano ni por ella ni por el presidente Ollanta Humala, una posibilidad que –como se dijo insistentemente entonces en esta columna– no solo era ilegal sino inmoral y que, al final de cuentas, fue uno de los factores que se trajo abajo la popularidad del gobierno y de la pareja que lo dirige.
Ello obligó a la señora Heredia a anunciar, a mediados de ese año –el 5 de julio– que “en ningún momento he señalado que seré candidata el 2016” (aunque la verdad es que nunca quiso descartarla).
Luego, ella ha vuelto a negar esa posibilidad, como el 4 de enero pasado: “Ya descarté la candidatura presidencial; no me hagan regresar a esa agenda”.
A pesar de ello, El Comercio ‘levanta’ la noticia de hace nueve meses, y en su editorial de ayer, pide que “la señora Heredia debe posibilitar que el país voltee la página de la reelección conyugal” –lema acuñado por Alan García–, concluyendo que “es un verdadero y muy costoso infortunio que este tema continúe amenazando el escenario nacional”, que “no se debe caer en la tentación de minimizarlo” y que “acá hay un peligro real”.
En política no se puede descartar nada y siempre hay que estar alerta ante el riesgo de candidaturas que no sean éticas ni legales, pero hacerlo ‘levantando’ una noticia de hace nueve meses, es decir, un ‘refrito’, parece propio de una gestión de intereses al servicio de alguna candidatura antes que de un periodismo que pretenda informar con independencia y veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario