jueves, 11 de junio de 2015

EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Hace unos días con motivo de la Final de la Copa del Rey, acompañado de unos compatriotas amigos nos sentamos delante del televisor a disfrutar del partido que jugaban el Barcelona y el Atlético de Bilbao, en un campo neutral. La verdad cuando comenzó a sonar el Himno Nacional de España, sentimos una verdadera vergüenza porque la gente comenzó a silbar y a no dar importancia a un símbolo de la nación.


Los Símbolos Patrios representan tu patria al país, y estos son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, tres piezas que componen esta España invertebrada.
Creo, que desde que comenzamos el colegio, los maestros de nuestra escuela nos fomentan el respeto al uso de símbolos  patrios. El respeto a los símbolos patrios comienza desde niños y cuando ingresamos en un colegio, los maestros representan la autoridad que no guía y nos orientan a querer a la patria y a respetar los símbolos, esta directriz durara toda la vida porque estos símbolos debemos respetarlos, que van desde usarlos con cordura. Aquí es donde comienza a nacer el amor a la patria!, de reconocer que tu bandera es la bandera de tu nación, donde naciste, y es tu bandera siempre hasta la muerte, también merece todo el respeto el Escudo Nacional y el Himno que escuchamos toda la vida.
El respeto de los Símbolos Patrios nace con la real convicción de lo que representa, requiere amar y respetar la patria para llevar un símbolo con orgullo, un símbolo que nos recuerde que somos originarios de un país. Aunque el aprender a llevarlos es todo un camino, al ser personas adultas debemos observamos con respeto a nuestra patria, que con sus altas y sus bajas, se gano un espacio en nuestro corazón que la quiere grande y libre.
Todos dicen amar a la patria, respetarla mucho... ¿Será eso cierto? Pues muchas veces no mostramos ese amor que decidimos tener.
¿Y como lo representamos? Lo representamos en la calle cuando un domingo vemos izando una bandera y nadie se atreve a pararse y darle honor a nuestra bandera que representa el simbolismo, y así decimos querer a nuestra patria, así somos llamados peruanos.
¿Cantamos el himno nacional? Muchas veces lo cantamos pero no con la energía y orgullo que deberíamos, si no nos hemos dado cuenta la letra de nuestro himno es hermosa, expresa mucha emoción y tontamente no la cantamos, y si la cantamos, lo hacemos con desgano, creo que debemos ser más patriotas.
Patriotismo creo yo que se refiere al amor por la patria, pudiendo ser entendida ésta en un sentido más amplio que la nación o el Estado. La vinculación emotiva del individuo respecto a la patria implica la constante defensa de ésta por aquél. El término patriotismo está relacionado con el de nacionalismo, en tanto que ambos se refieren a la subjetiva identificación del hombre o los grupos humanos con un ámbito geográfico y espacial. Pero mientras que el nacionalismo remite a la idea de nación para definirse, el patriotismo está mucho más determinado por la subjetividad del que siente tal emoción.
 
Los símbolos Patrios son nuestro riqueza que debemos respetar por ya son los símbolos que nos representa fuera del país. Todos debemos estar orgullosos de los símbolos patrios por que son la clave de ser un peruano de corazón
En todas partes del mundo siempre hay un lado bueno y malo. En el Perú, es igual. Algunos de nosotros son respetuosos con los símbolos patrios y otros no. Siento que la mayoría se identifica con su patria y sus símbolos.
Este tema sobre si lo peruanos respetamos los símbolos patrios se debe discutir de inmediato debido a que el 80% no lo respeta, especialmente el himno nacional porque al entonarlo lo hacemos como si estuviéramos murmurando.
Otro tema es si la escarapela es un símbolo patrio, yo considero que no porque es un distintivo pero no un símbolo.


Para mí los símbolos patrios del Perú es una riqueza que tienen los peruanos por que gracias a ellos somos representados en los diferentes países del mundo.
Cómo explicar que en nuestro país nadie entiende lo que es o significa un símbolo patrio....muchas veces me sorprendo cuando veo en algunas ceremonias castrenses (tengo amigos en la Armada) que  únicamente son los militares quienes cantan el himno nacional. Solo ellos, nadie más. Algunas personas están mirando al frente, otras solo se miran las uñas, conversan como si se tratara de un himno extraño o de algo que solo les pertenece a las Fuerzas armadas...inclusive la Prensa que asiste a éstas ceremonias periodistas, camarógrafos. Asistentes de prensa, fotógrafos en fin tampoco se dan por enterados...del asunto...el Himno nacional es de los Uniformados de la Patria el resto somos espectadores no participamos...que lástima pareciera que nos diera vergüenza cantar el Himno de nuestro país.
Pero eso si, cuando va a jugar Perú - Chile, U otro partidito de futbol de esos que siempre perdemos allí si aflora el sentimiento patrio...es más si estamos en eliminatorias  allí somos Re Patriotas...como se infla el pecho cantando el himno en un estadio...el colmo! Yo no pienso q es está mal ser cantado en el Estadio nacional, mucho mejor si es en un estadio extranjero. Pero  ojalá se cantara cuando hay una ceremonia por los caídos en algún conflicto...o aquellos que dieron su vida por que exista la democracia, o cualquier ceremonia donde se entone nuestro Himno nacional que es tan bonito y emocionante cantarlo con el corazón, o cualquier evento mucho más valorable que un partido de futbol.
Por eso aunque nos duela gente como los americanos o los mexicanos son mas grandes q nosotros por q no les avergüenza ni cantar su himno nacional ya sea en un partido de Beisbol o en una ceremonia de cualquier tipo...hasta en un corso los americanos detienen su caminata al escuchar su himno se emocionan y donde estén lo cantan con orgullo..por eso son grandes unidos lo pueden todo, mientras que acá unos lo hacemos y otros se comen las uñas o miran el cielo mientras suena nuestro himno nacional..que vergüenza!
No es raro escuchar que nosotros, los peruanos, mostramos con mucho orgullo nuestros símbolos patrios cada vez que ganamos en competencias y concursos; pero ¿sucede lo mismo cuando perdemos? Por desgracia, nos hemos acostumbrando a alentar a nuestros representantes cuando se encuentran en etapas exitosas de una competencia o partido, pero durante sus entrenamientos nos ausentamos, cuando deberíamos brindarles consejos, para luego no criticarlos tan duramente cuando pierden. Debemos ver flamear nuestra bandera y cantar nuestro himno nacional siempre con orgullo; pues el patriota ama a su país en las buenas y en las malas.
He escuchado decir que la desgracia de un peruano es otro peruano: frase que se refleja en nuestra vida cotidiana, ya que muchos peruanos no compiten sanamente, y cuando ven surgir a un compatriota sienten envidia. Debemos esforzarnos de manera permanente para ayudarnos entre peruanos, mientras no ocurra esto, los símbolos peruanos no serán dignamente lucidos por nosotros.
Los peruanos vivimos unos días especiales; nos enorgullecemos por haber nacido en un país tan maravilloso como el Perú. Este año tenemos un motivo más para acrecentar nuestro orgullo, con la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas del mundo moderno.
A lo largo de la historia el Perú ha logrado muchos triunfos en deporte, cultura y ciencia, entre otros, y en cada uno de ellos no deja de estar presente la imagen de nuestra patria, ya sea a través del himno nacional, la bandera o el escudo nacional, pues estos son nuestros símbolos patrios y nos representan. Pero ante todo debemos tener en cuenta que estos símbolos se asocian con el patriotismo, y éste va más allá de su representación simbólica. Ser patriotas no significa necesariamente cantar el himno nacional o saludar a la bandera. Si somos patriotas, amamos auténticamente a nuestra patria. Si amamos al Perú nos esforzamos por conocerlo, y apreciar su diversidad de riquezas y estar presentes en los momentos difíciles que le toca vivir ¡Sintámonos comprometidos con los problemas de nuestro Perú! ¡Valorémonos entre peruanos!, para que no sea necesario salir al extranjero y comprobar que ahí sí se valora nuestro talento. Recordemos: Dónde late un corazón peruano debemos tener la seguridad de hallar a un hermano.
El Perú es muy rico en flora, fauna, turismo, entre otros aspectos. Vivimos en uno de los mejores países del mundo; pues con tanta riqueza no debemos perder la esperanza de llegar a ser un país desarrollado. Se dice que EE.UU. es el país de las oportunidades; sin embargo pocos nos damos cuenta que el país de las oportunidades es donde estamos parados ¡El Perú! Este es un país de oportunidades no debidamente aprovechadas. Es responsabilidad nuestra hacer que esta realidad cambie.
¿Todos conocemos realmente nuestros símbolos y sabemos su significado?
Un reportaje televisivo mostró que en la frontera de Perú con Bolivia existen muchas personas que ni siquiera saben cual es su bandera, y lo más grave no saben ni a que país pertenecen. Por la falta de patriotismo, muchos de nosotros no nos sentimos identificados con nuestro país, partiendo de las autoridades, por ello es que nuestro país está como está algunos no lo cuidamos no lo valoramos y no lo disfrutamos, ni muchos menos nos preocupamos por nuestro hermanos que viven en las fronteras. Los peruanos nos debemos identificar con nuestro país en todo momento; en las buenas y en las malas, porque realmente Dios nos ha colocado en una tierra muy bendita.

Los símbolos patrios representan a nuestro Perú y estos se asocian con el patriotismo, pero ¿Realmente la mayoría de los peruanos nos caracterizamos por tener sentimientos patrióticos? ¿Cuántos peruanos afirmamos que lo extranjero es mejor? Malos modelos: familiares, de la comunidad o de la escuela, representados por personas que salen del país? para buscar un mejor futuro? nos hacen creer que aquí no se puede surgir. Al llegar al extranjero, prácticamente la totalidad de ellos se dedican a trabajos menores, donde muchas veces son explotados. ¡Pensemos bien antes de sacar los pies de aquí!
¿Nos preocupamos por los problemas de nuestro país? ¿ Cómo podemos esperar que nuestro país crezca ,si no somos concientes que los problemas del Perú nos pertenecen a todos? ¡Unamos nuestras manos por el bien de nuestra patria querida que nos vio nacer, nos ve crecer y quiere vernos triunfar! Hagámoslo por el bien de ella y por las futuras generaciones. Este es mi sueño como peruana ¿Cuál es el tuyo?
¿Respeto o no?
Bueno muchos de los escolares deben usar obligatoriamente su escarapela ,cantar el himno nacional y brindar homenaje a la bandera por obligación del mismo colegio pero no muchos lo hacen por respeto y orgullo. Y como peruanos tampoco los respetamos ¿cultura?...no!.
Si vemos las propagandas para pasar este fin de semana en familia por ser fiestas vemos que brindan viajes pero no solo al interior del país sino viajes fuera del país, no encuentro el sentido de pasar las fiestas patrias de mi país natal en otro lugar del mundo. Muchos de los peruanos preferimos pasarla bien ya sea en fiestas, comer rico, irse a discotecas , juergas ... pero algún peruano se detiene a pensar ¿que realmente significa "Fiestas Patrias" ,el respeto por aquel país en el que vivimos y admirar lo que nuestros antepasados nos dejaron?
La gran mayoría de los peruanos, que amamos esta maravillosa tierra, respetamos los símbolos patrios. El Perú es único, grande, por eso recientemente Machu Picchu, ha sido reconocida como una de las siete maravillas del mundo; nuestros símbolos patrios son sagrados. Estos son:


Himno Nacional, que es un canto a la libertad, La Bandera de tres franjas verticales, rojo, blanco y rojo; el rojo significa la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiendo al Perú y el color blanco significa la paz que siempre anhelamos todos los peruanos. El escudo, es el símbolo de la soberanía peruana, con sus tres figuras que representan las riquezas que posee nuestro Perú en sus tres reinos, animal, vegetal y mineral. Y por último la escarapela, a través de ella demostramos nuestro patriotismo.
Cómo no vamos a estar orgullosos de nuestro Perú si tenemos más que tesoros como: Machu Picchu, gloriosa belleza; Las Líneas de Nazca (Ica), el Nevado de Huascarán (Ancash), el Lago Titicaca (Puno), el Señor de Sipán (Lambayeque). El Parque del Manu (Madre de Dios y Cusco) y la Reserva de Paracas (Ica). Lugares que al visitarlos nos hace inspirar y gritar a los 7 aires: ¡TE AMO PERÚ!
La gran parte de nosotros, nos sentimos orgullosos se ser peruanos. Como yo, que sí tuviera mil vidas, mil veces las daría por mi Perú. El diario El Comercio en su encuesta realizada el 74% se siente orgulloso de ser peruanos .Nosotros nos identificamos con el Perú con los símbolos patrios, respetándolos siempre .


En el mes de Julio, el mes de patria, todos los estudiantes y profesores lucen con orgullo al lado del corazón una escarapela que nos identifica con nuestro país. Todos los lunes se iza la bandera en los patios de los colegios  y la colocamos en nuestra casa por fiestas patrias y contemplándola recuerdo el valor que tuvieron grandes peruanos al entregar su vida por el Perú, representada en la bandera con el color rojo, el color blanco representa la paz y nuestra libertad; tenemos también el Escudo que representa la gran riqueza que tiene nuestro país en la belleza de sus tierras , los animales y los minerales como el oro, y las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Hoy más que nunca puedo gritar con orgullo ¡VIVA EL PERU!
Ahora los símbolos patrios pasan totalmente desapercibidos y así como ahora, solo en fiestas patrias nos acordamos apenas de ellos, haciendo campañas, encuestas, y otros. Hasta hace unos años aunque sea se cantaba el himno nacional en los colegios a la fuerza. Pero ahora ya no, que ha pasado?

Todos nos hacemos la misma pregunta  ¿que está pasando ? y nada más queda en eso. Lo que hay que hacer es que los jóvenes se sientan identificados con su patria de diversas formas. Y un claro ejemplo de eso es una conocida marca de gaseosa (Inka kola), el cual lanzo hace poco una campaña con la que ahora muchos de nosotros nos sentimos identificados, por ejemplo el chuyo-creatividad peruana. Bonito y dinámico comercial que ahora ayuda a la construcción de la identidad cultural de nosotros .

Mi Perú, para muchos de nosotros es solo el lugar donde habitamos, porque realmente no lo sentimos de corazón, pero yo diría que mi hermoso Perú es el mejor país que hay. Poseemos riquezas que están representadas en nuestro escudo, tenemos nuestra bandera que representa la sangre que derramaron nuestros héroes durante su lucha por nuestra independencia y a la vez fue inspirada por Don José de San Martín nuestro libertador, nuestro himno nacional cantado por primera vez la cantatriz por Rosa Merino,pero hoy 28 de julio es otro aniversario más que celebramos de nuestra independencia por lo cual debemos de estar orgullosos de ser libres y de no seguir sometidos como esclavos, por ello debemos resaltar ese patriotismo que hay en nosotros llevando nuestra escarapela como buenos peruanos e identificarnos siempre con lo nuestro.

Nosotros como peruanos debemos amar y respetar a nuestra patria, en donde nacimos y nacieron nuestros antepasados, sabemos que nuestro país ha tenido problemas y desafíos en los últimos tiempos, pero esto nos debe incentivar a fortalecernos y seguir adelante, todos buscamos la unidad nacional, pero para esto debemos comenzar sintiéndonos orgullosos de ser bien peruanos.
Un día como hoy fuimos libres gracias a Don José de San Martín por darnos la libertad, lo que buscamos por muchos años con tanta angustia, seamos los peruanos más emotivos para ser mejores.

Hablar de los símbolos patrios es quizás hacer reflexionar a todos los peruanos. En nuestro país dejamos muchas veces pasar esta gran oportunidad de rendir un justo homenaje a todos nuestros grandes héroes que nos ayudaron a librarnos de las cadenas que nos oprimían.
Quizás los peruanos ignoramos dicho significado. Pues debemos entender que es un motivo más por la cual debemos estar orgullosos de portar nuestros símbolos y sobre todo guardarle respeto ya que por medio de esto nos identificamos. Es algo maravilloso entender que tenemos un pasado rico cultural como nuestro Caral, nuestros Incas y todo nuestra identidad. Por eso y por todas las cosas nuevas que tiene nuestro gente es que debemos aprender los grandes valores y uno de ellos es respetar a nuestros símbolos patrios.
Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en el Perú y valorar nuestra cultura tan rica y maravillosa , no sólo por sus restos arqueológicos sino por su variedad de climas y recursos naturales que la hacen única .Pero preferimos irnos a conocer otros países en lugar del nuestro , escuchamos y usamos ropas del extranjero porque no tenemos identidad nacional, tampoco respetamos los símbolos patrios porque no sabemos que representa la sangre derramada (bandera),los recursos naturales (escudo),la alegría de ser libres(himno nacional).
Aunque nuestro país tenga una de las maravillas como lo es Machu Picchu, eso no lo es todo sino valoramos nuestros símbolos patrios y lo que ello representa .Estas dos semanas de huelga de profesores, hicieron que regresemos con mayores expectativas y se notó al cantar el Himno Nacional con mayor fervor.
Ahora los símbolos patrios pasan totalmente desapercibidos  y así como ahora, solo en FIESTAS PATRIAS nos acordamos apenas de ellos, haciendo campañas, encuestas, y otros.
Hasta hace unos años aunque sea se cantaba el himno nacional en los colegios a la fuerza. Pero ahora ya no! que ha pasado???
Todos nos hacemos la misma pregunta  ¿que está pasando ? y nada mas... que da en eso...lo que hay que hacer es que los jóvenes se sientan identificado con su país de diversas formas. Y un claro ejemplo de eso es una conocida maraca de gaseosa, el cual lanzo hace poco una campaña con la que ahora muchos de nosotros nos sentimos identificados, por ejemplo el chuyo-creatividad peruana- . Bonito y dinámico comercial que ahora ayuda a la construcción de la identidad cultural de nosotros.

Hoy en día la mayoría de la juventud, por no decir todos, no se siente identificada con los símbolos patrios y mucho menos con su país. Esto se debe en parte porque el Perú es un país aún en desarrollo, aunque tiene de todo para ser una potencia mundial, y por otra parte porque no se conoce a tamaño real todo acerca de nuestro maravilloso país.
Conocedores de ésta problemática en mi centro educativo se realiza la semana patriótica en conmemoración por la independencia del Perú y dentro del programa se incluye unas charlas informativas por parte de la alumnas acerca de la historia del Perú para que todo el alumnado se informe para poder conocer a nuestro país, para poder amarlo y sentirnos orgullosos.
Hoy en día, la mayoría de los jóvenes aspiran a viajar al extranjero, comenzar de cero, progresar y tener éxito. Pero no se dan cuenta de que él Perú tiene miles de oportunidades puesto que es un país en desarrollo, esto quiere decir que está en pleno proceso de surgir y aún falta más por hacer entonces, pongámonos a formar nosotros nuestras propias oportunidades porque éste es un país maravilloso que tiene de todo y hay que aprovecharlo. Por eso y mucho más...
Bueno es cierto que estamos en fiestas, la verdad no puedo opinar tanto a lo que es nivel nacional o distrital porque la verdad desconozco ese tema, ya que no se ve mucho el patriotismo que cada uno lleva dentro. Pero si puedo opinar a nivel de mi colegio, bueno particularmente yo si llevo la escarapela, sin embargo en mi colegio si no tienes la escarapela no ingresas a la institución; yo opino que esta bien que nos quieran enseñar a identificarnos pero de esa manera están haciendo que nosotros los jóvenes lo veamos como una obligación para que no te bajen puntos, o no te dejen ingresar a la institución, sino por voluntad propia.
Y a lo que se refiere a respetar los símbolos, claro que lo hacemos! vemos en las calles banderas, o sino también en las casas; por ello creo que si sentimos lo que es fiestas patrias!.. Pero sería bueno que todos lo hagamos por voluntad propia y no por aparentar. Debemos reconocer lo nuestro.
Hoy, 28 de julio del 2007 se conmemoran ciento ochenta y seis años desde que fue proclamada la independencia del Perú por parte del General Don José de San Martín. Además son ciento ochenta y seis años de ser libres de poder expresar pensar y actuar sin ataduras ni abusos, lejos de violencia y opresión, de injusticias y discriminación. Somos libres de poder caminar y disfrutar la vida plenamente, somos libres de desarrollarnos, de progresar y tener éxito, somos libres de poder disfrutar a nuestras familias y amistades, somos libres de apreciar, amar y estar orgulosos de nuestro país .
Algo que se observa todos los años en las vísperas de los veintiocho de julio es que las municipalidades colocan propagandas acerca del amor por el Perú, sobre la independencia y libertad y demás mensajes relacionados con el fulgor de éstas fechas. Lo cual me parece incorrecto ya que el apoyo y amor al Perú se debe inculcar siempre y no sólo los días previos a las celebraciones conmemorativas de éstas fechas.
Y por supuesto al correr de los años éstas fechas se han vuelto mucho más comerciales, y los diversos establecimientos y marcas comerciales aprovechan de la algarabía de la gente para comercializar y marketear sus productos y al final no se rescata el verdadero mensaje de éstas fechas: el de celebrar que los peruanos ¡somos libres!
Allí, en tu mente, están guardadas todas las imágenes. Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar.
Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos al Perú, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer al Perú el 28 de Julio o cuando gana la selección de fútbol y solo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y, por tanto, pasajero.
La conciencia parece despertarse cuando aparecen los desastres, los conflictos y otros sucesos extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de calamidades para darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajo gustoso por los demás.
¿Pero como lograr ser patriota en un país como el Perú, que sólo tiene problemas de toda índole? Son muchos los argumentos que podemos enunciar para sustraernos de esta responsabilidad: economía, seguridad, desarrollo, conflictos internos, decadencia cultural, falta de valores... Pero debemos asumir que el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal, sumado al de todos los compatriotas.
El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando sus errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solucionarlos, pues no es correcto contemplar cómo el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.


A veces, al entonar el himno nacional dejamos de percatamos, que lo repetimos simplemente por haberlo escuchado y no nos hemos puesto a analizar el significado de dichas estrofas.
¿Acaso patriotismo significa izar la bandera en casa para evitar una multa? o ¿llevar una escarapela en el pecho para que en la escuela no te llamen la atención?, ¿Dejar de cantar el himno nacional porque los demás no lo hacen? Estos, y muchos otros ejemplos más, son una grave ofensa al patriotismo, y por consiguiente a los símbolos patrios. Lamentablemente eso se observa comúnmente en nuestra sociedad.
¿Acaso existe gente que realmente amen a su patria? Les soy sincero que buscar la respuesta no me fue muy difícil, la halle en un joven de 20 años con retardo mental leve (autismo), llamado Abraham Sánchez, el no busca evitar las multas al poner la bandera en lo alto de la casa, ni tampoco es necesario exigirle cantar el himno nacional, ya que el lo canta a todo pulmón y por convicción propia, su madre curadora nos cuenta que Abraham exigió a punta de llanto la compra de una nueva bandera ya que solo la renueva en julio y esa permanece colgada todo el año ya que para el, un mes no le alcanza para homenajear su patria, también pide con gran frecuencia el CD de la banda nacional del ejercito, una anécdota adicional que sucedió año el año 2001 fue que al no hallarse el escudo nacional en la bandera no tubo mas reparo que pintarla con colores y plumones, ya que además de ser un amante de la patria, es un excelente dibujante y un gran maquetero de la ciudad de Lima, esto y muchas cosa mas nos dan a conocer un verdadero ejemplo de amor a la patria.
Abraham nos ha enseñado a todos sus vecinos el significado de la patria y personalmente me a enseñado que el patriotismo y el respeto que tiene a los símbolos patrios, realmente lo lleva en la sangre y que nadie se lo puede arrebatar. Personas como el se necesitan en el país, que amen su patria, sus símbolos y la respeten hasta el fin de sus días.


Quizá los jóvenes ven y viven estas fiestas como un día cualquiera, un día más del año, no le toman la importancia que merece el 28 de julio. Y si su actitud es así gran parte es por lo que se vive en la actualidad, los políticos corruptos, y en fin, muchas cosas más.
Muchos no saben la verdadera historia, todo lo que lucharon por ser libres e independientes, motivo por el cual no respetan nuestros símbolos patrios, no existe conciencia nacional y mucho menos patriotismo. No conocen quien creo el himno, ni la bandera; les cuesta cantar el himno nacional en la formación todos los lunes por la mañana, y eso que sólo se canta un día a la semana.
Decir que otros países cantan su himno a todo pulmón, que cada vez que ven su pabellón nacional se llenan de orgullo, de respeto y muchas cosas más sería hacer comparaciones odiosas, pero es la verdad.
Muchas personas tienen que estar lejos para ponerse la escarapela, un polo que diga "Te amo Perú" y cantar el himno, no tiene que ser así, lugar donde estemos, siempre debemos sentir amor por la patria que nos vio nacer, aunque pase lo que sea en este país, es nuestro suelo, debemos sentirnos realmente orgullosos al hablar y al escuchar que hablen del Perú, por lo menos yo me siento así; y tratar de incentivar y dar a conocer a las demás personas nuestra rica historia, nuestra cultura, nuestro recursos y en este 28 de julio si se ve que existe un patriotismo o será por q se acordaran que es peruano pero en ese día un 64% respeta los símbolos y los demás lo hace por negocio u otro.
Pero si nos vamos al exterior muchos añoran regresar a su Perú ya que se sienten muy alejados de su patria y lejos de sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario