miércoles, 15 de junio de 2011

EL DOLOR DUELE HASTA LAS ENTRAÑAS


Artículo escrito horas después del terremoto de Chincha, Pisco e Ica

El dolor duele hasta las entrañas, y el dolor es más dolor cuando es la propia naturaleza la que rompe el alma, ha sido una muerte absurda y por tanto más sentida. Nadie muere el día antes, pero un terremoto nos mata el día antes, por eso hasta doler, me duele hasta el aliento.

Esta madrugada mi mujer, asustada, me despertó, para decirme se había producido un terremoto en el Perú, de inmediato me puse en contacto por teléfono, con mi familia allí en Lima y me tranquilizaron, porque aunque hubo en la capital un susto tremendo por parte de la población, los daños en la capital fueron pocos, no así en los extrarradios como los pueblos jóvenes de Villa Salvador (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1987), Villa María del Triunfo, Pachacamac, en una palabra, todos los pueblos del llamado Cono Sur. No obstante por la mañana hable nuevamente con Lima, y todo seguía igual. Mi amigo y compañero de Facultad, el presidente de la República  Alán García Pérez, ya se había dirigido a la nación para explicar la situación que se vive en estos momentos de dolor. Pidió calma a toda la ciudadanía y dijo además que se desplazaba a zona del epicentro en la Ciudad de Ica, donde verdaderamente se ha producido todo el seísmo. Es uno de los terremotos más fuertes de estos últimos 50 años. Todavía ahora que escribo estas me acuerdo aquel terremoto que vivimos mi mujer, mi hijo y yo, en unas vacaciones en Lima ¡ Que tremendo! Y ¡que susto¡ mi mujer no lo creía, pero lo estábamos viviendo in situ. 

El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abanderaron los edificios para agruparse en las calles.
El fuerte remezón provocó el estallido de algunos vidrios en inmuebles del Centro de la ciudad de  Lima y no se descarta que puedan haber ocurrido daños de mayor consideración. Se han producido derrumbes de edificios en las ciudades de Cañete, Pisco y Chincha, todas ellas cercanas al epicentro del sismo.

Como consecuencia del sismo, las líneas de teléfonos celulares (móviles) quedaron interrumpidas. El pánico y el caos se apoderaron de varias calles de Lima donde hubo algunos derrumbes.

Se informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en el mar a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros.

El fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde y su epicentro fue localizado en el mar, Posteriormente se produjeron tres réplicas. La primera tuvo una intensidad de 5,9 grados y ocurrió a las 7:19 p.m. Su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al sur de Chincha, en el departamento de Ica.

La segunda ocurrió a las 7:41 p.m. a 70 kilómetros al sureste de Huancayo, mientras que la tercera se registró a las 8:02 p.m. a 146 kilómetros al suroeste de Lima.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, habló en su primera comparecencia a dijo que había 115 muertos y 1.300 heridos.  El ministro también reportó daños en hospitales y en la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 190, donde el asfalto estaba totalmente resquebrajado, el alumbrado público en el suelo y miles de vehículos varados. Se confirmó, en Lima que dos personas fallecieron debido a paros cardíacos por el pánico en medio del temblor.

Por su parte, el viceministro de Salud, José Calderón, instó a los peruanos a donar sangre para los heridos y anunció que un convoy de médicos y enfermeras partió hacia la zona. Las casas y edificios de la zona mostraban grietas en los muros y otros estaban "colapsados" tras el sismo. También el Presidente ha pedido la ayuda humanitaria a los países hermanos.

En Ica,  epicentro del seísmo se ha caído las dos torres de la Iglesia de Nuestro Señor de Luren, santo muy milagroso y que tiene muchos devotos, me cuentan que los hospitales tanto de Ica y Pisco están abarrotados de heridos, que en este momento –a la hora que escribo este artículo- llegan a los 1300 y los muertos suman cerca de 337.

La ciudad de Ica se encontraba a oscuras por el apagón que se produjo por la caída de instalaciones eléctricas, al tiempo que se informaba de la caída de varias casas construidas de adobe, y daños en ventanales, mientras el ejército y la fuerza aérea se aprestaban a iniciar un puente aéreo desde Lima con esa ciudad debido al bloqueo de las vías de acceso a la capital iqueña.

"Hay muchos muertos en las calles. Yo he tenido que ayudar a sacar algunos de mis familiares de los escombros", dijo un ciudadano, quien ha perdido a su suegra y a la cuñada de su hermano a causa del movimiento telúrico.

La mayoría de las víctimas se encuentran en la ciudad de Ica, a 305 kilómetros al sur de Lima, donde los temblores se han sentido con más intensidad. Me dicen que el último temblor se sintió a las 12 de la noche en la ciudad de Cañete, cerca de Ica, donde el terremoto ha sido también bastante fuerte.

Otro ciudadano declaró a la Televisión Nacional  que se encuentra angustiado porque su madre y su hermana aún no llegan a Pisco, ellas viajaban desde Lima. Lo más probable es que estén varadas en la carretera, pues la vía se ha cerrado debido a la caída de algunos puentes, como el de San Clemente a la entrada de la ciudad de Pisco.

La ciudad de Pisco esta colapsada debido al terremoto  y sigue afectada por el corte de fluido eléctrico, lo cual dificulta las labores de rescate. "No veo a los bomberos, todo está a oscuras", luego de señalar que las réplicas tras el terremoto siguen sintiéndose.

Asimismo se indicó que se necesita ayuda para recuperar los cuerpos bajo los escombros. "La gente ha dormido en las calles  y una parte del hospital de Pisco se ha derrumbado", al igual que la Iglesia de los Padres Jesuitas.

Desde aquí, desde esta Asturias tan verde y tan querida para todos nosotros, La Asociación de Residentes Peruanos en Asturias, se une al dolor de nuestro pueblo y llora también la muerte de esos compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario