miércoles, 22 de junio de 2011

LOS ASTURIANOS Y LA PESCA DE LA ANCHOVETA EN EL PERÚ

Entre los años 50 al 70 la pesca de la anchoveta en el Perú, estaba en todo su apogeo, y no era muy difícil encontrar entre los patrones de esos barcos a algún asturiano, por lo general oriundos de las zonas de San Juan de la Arena, Navia, Cudillero, quienes por esa época fueron a hacer las “Américas”. Muchos triunfaron haciéndose ricos y otros volvieron a su tierra como habían ido, con la ilusión y el sueño de haber pisado y conocido tierras americanas, esas tierras en donde se forjo una extensa región identificada con el Imperio del Tahuantinsuyo

No deja de sorprender que el Perú, en el que hay 2.000 kilómetros de costa y una enorme abundancia de especies marinas. Tengamos  un mar privilegiado debido a las corrientes que generan la afloración de nutrientes del fondo marino que son el alimento de los microorganismos vegetales y animales como el fitoplancton y el zooplancton respectivamente, que a su vez son el alimento de la anchoveta y la sardina.

Por aquellos años, la pesca se había convertido en un fenómeno económico sorprendente en nuestra patria; surgida en la década de 1940, se desarrollo en la de 1960, cuando la captura de la anchoveta peruana es muy popular ya que constituye una fuente importante para la fabricación de harina de pescado, una de  mayor calidad del mundo y se transformaron en los productos de exportación más importantes de nuestro país.

Acerca del consumo humano de Anchoveta como fuente alimenticia nos proporciona muchos beneficios y está al alcance de los consumidores a un costo muy económico. El consumo de la Anchoveta ayudará a la economía de la población y asimismo contribuirá a un decrecimiento en el índice de desnutrición en nuestro país ya que el consumirlo todos los días nos proporciona grandes niveles de energía y vitaminas que necesitamos en el cuerpo humano.

En 1968 el volumen de anchoveta pescaba sobrepasaba  los 12 millones de toneladas y la ciudad de Chimbote (al norte), se había convertido en un espectacular polo de desarrollo erigido por los pescadores e Industriales de la harina de pescado.

La pesca se mantuvo en alza durante la primera época del gobierno militar (General Juan Velasco Alvarado), pero el asesinado de su más notorio  empresario, Luis Banchero Rossi (1 de enero de 1972) ocurrió sólo dos años después de la constitución del Ministerio de Pesquería, cuando el Estado peruano adquirió el monopolio de exportación de la harina del pescado a través de la empresa pública de comercialización de la misma. En los primeros meses de 1973 el gobierno estatifica la industria.  

La Anchoveta está habitualmente cerca de la costa, así como la sardina. En cambio el jurel y la caballa se encuentran más lejos, por lo que es más caro el costo de extracción y la flota debe ser más grande es decir más o menos de 400 toneladas de bodega en promedio y estas deben de ser refrigeradas para que puedan ser aptos para el consumo.

La Anchoveta es un pez que habita en aguas frías de la corriente pesquera del Perú. Se encuentra formando cardúmenes más o menos grandes, aún a niveles bajos de biomasa. También se dice que la Anchoveta peruana pertenece a la familia de la anchoa. Algunos de los nombres que recibe dicho pescado son Anchoveta negra cuando son adultos y cuando son pequeños se le llama peladilla.

Se encuentra en el sudeste del océano Pacífico, principalmente a una distancia de hasta 80 kilómetros de las costas de Perú y Chile. Viven en enormes grupos a una profundidad de entre 3 y 80 m. La población se redujo enormemente en 1972 debido al fenómeno de la corriente del Niño, cuando una corriente de agua caliente sustituyó la corriente fría de Humboldt y que los peces prefieren.

Gracias a ella podemos contrarrestar la desnutrición en el Perú y que nos ayudaría mucho en la economía ya que su precio es accesible a las familias peruanas, pero no le damos la importancia debida.

La Anchoveta no es muy reconocida en el Perú ya que se creía que dicho pescado no era apto para el consumo humano pues solo lo ven como insumo para hacer la harina de pescado. Ingresó por la puerta grande a la mesa de los peruanos mediante una campaña para fomentar su consumo masivo gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y omega 3. A pesar de su abundancia, calidad y precio, la anchoveta no es conocida por el público.

Sin embargo, es la única especie que incluso durante el fenómeno de El Niño no se reduce masivamente, ya que en esas circunstancias se pescaron por lo menos tres millones de toneladas. Esto es muy beneficioso para la población peruana ya que en cualquier momento la Anchoveta nos salvaría de alguna carencia alimenticia, por citar un ejemplo si de repente escasea los pescados que son mas consumidos como el bonito, la caballa, etc. tendríamos en su reemplazo a la Anchoveta.

Puede ser ilustrativo recordar que el consumo en Lima de todo tipo de pescado fresco diariamente no pasa de 500 toneladas. La solución radical a este problema es que el pueblo peruano se dé cuenta de que la anchoveta es una extraordinaria alternativa alimenticia a bajo costo.

Para la captura de anchoveta se usan las lanchas que estas a su vez utilizan paños pequeños en las redes y los bancos se ubican hacia el sur y por migración también hacia el norte, siendo la base de la elaboración de la harina de pescado en el Perú, mediante trituradoras que muelen los ejemplares que luego son cocidos en calderos hasta obtener al seco en centrífugas un desmenuzado verduzco destinado a la alimentación de aves y del ganado, a los países importadores de Europa y la China, principales mercados.

Derivado del procesamiento de la anchoveta es el “agua de cola” es decir la acumulación de todos los fluidos ricos en grasas, proteínas y colágenos, que algunas fábricas arrojan al mar por carecer de plantas para elaborar aceite de pescado, ingrediente de muchos aceites vegetales.

Es por ello que el costo de las Anchovetas no son caras porque no cuesta mucho poder pescarlas y porque además en nuestro mar abundan este tipo de pescados.

Claro esta recalcando que la Anchoveta sí es fresca, es deliciosa si se la prepara en cebiche, en caldo y, por supuesto, a la parrilla o frita, teniendo en cuenta que al tener aceite, que además tiene Omega 3, hace que no se necesite aceite para freírla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario