miércoles, 29 de junio de 2011

SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS EMPLEADAS DEL HOGAR

Por ser un tema de interes para todos nuestros Asociados
La Seguridad Social tratara de regularizar a todas las empleadas domésticas – unas 700.000 en España, de las que 290.000 ya pertenecen al régimen Especial de Empleadas del Hogar y el resto pertenece a la economía sumergida – y a partir del 1 de enero de 2012, y durante seis meses, se incluirán en el régimen general  del sistema público, del que forman parte la mayoría de los trabajadores.
La medida conllevara una ampliación de los derechos sociales de este tipo de trabajadores (el 93% son mujeres). Seguirán sin tener derecho a cobrar el paro, pero a partir de ahora el sistema público, costeara las bajas laborales u ordinarias a partir del noveno día-hasta ahora eran a partir del día 25-. Este cambio negociado hace unos días con los sindicatos  supondrá además  un encarecimiento de las cotizaciones sociales que habrán de pagar los empleadores, lo que, ya en el terreno de la especulación, puede repercutir en la negociación del sueldo “sumergido” que muchas empleadas cobran actualmente.
Todos los empleadores de estas trabajadoras se incluirán en el registro de empresarios y serán estos quienes les den de alta. Las cuotas sociales se harán a través del banco y se cotizará desde la primera hora.
El gobierno Español, prevé un periodo transitorio – hasta 2019- para que la adaptación de trabajadores y empleadores no sea “lesiva”. Ahora el trabajo doméstico va a resultar más caro. Para que esto no genere más paro, “es fundamental aprovechar el periodo 2012-2019 para mejorar la cualificación de los trabajadores domésticos”. La integración de las empleadas de hogar se ha incluido en la Ley de Reforma  del Sistema de Pensiones, cuyo proyecto fue aprobado en la comisión parlamentaria respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario