Jorge Antonio Chávez Dartnell, nació en Paris el 13 de Junio de 1887, sus padres Manuel Gaspar Chávez Moreyra y Maria Dartnell Guisse. La niñez de Jorge transcurrió muy cómodamente debido a la buena posición económica que disponían sus padres, lo que le permitió recibir una buena instrucción en los centros de estudios a los que asistió.
Durante el período escolar y desde los 14 años, se destacó como excelente atleta, muy responsable, constante y disciplinado, demostrando tener muy buenas condiciones físicas. Destacó, de manera especial, en carreras de largas distancias. En 1906 ganó en Londres los 1,200 metros, representando al Club Royen contra los South London Harries. En 1907 ganó el título de Campeón de la Ciudad de París en 400 metros con vallas. Ese mismo año representó al Racing Club de Francia ganando la carrera de 400 metros con vallas. Integró con éxito el equipo titular de rugby francés, el mismo que jugó en Inglaterra. También fué un buen ciclista y además, aficionado a los autos, llegando incluso a participar en competencias de automovilismo sobresaliendo como conductor experto y audaz. También fue aficionado al deporte de tiro al blanco usando un fusil marca Browning de su propiedad.
Superado el lamentable fallecimiento de su padre y habiendo concluido con éxitos sus estudios en la Ecole d’Electricité et Mécanique Violet de París en 1909, Jorge Antonio Chávez Dartnell recibió el diploma con el título de Ingeniero. En su vida de estudiante se había mantenido pendiente de las proezas que se venían produciendo en la naciente actividad aérea y habiéndose graduado y con el título de ingeniero en la mano, Jorge Chávez se decidió a abrazar esta actividad en 1909, a la edad de 22 años, empezando como encargado de mantenimiento de los aeroplanos, luego en 1910, como alumno piloto, recibiendo su licencia de piloto internacional, participando en diferentes competencias que lo llevaron a obtener magníficos puestos en ellas, engrosando así las filas de los osados pioneros de la aviación mundial, hasta obtener el récord mundial de altura e inmediatamente después participar y coronarse como vencedor en la hazaña del cruce de los Alpes, el 23 de Septiembre de 1910, cuando él tenia 23 años de edad.
A 20 metros de altura ya aterrizando en la pequeña ciudad de Domodossola (1 Tapa) para proseguir a la recta final hacia Milán, las alas de su pequeño avión se rompieron y precipito, Los Alpes habían sido vencidos por este joven peruano y aun con vida resistió a la muerte 4 días mas, escribiendo así, una de las paginas mas bellas de la aviación mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario