sábado, 11 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES 2011


Maricarmen Sánchez Yuli.
Presidenta Asociación Estrechemos Lazos
Después de 15 días de haberse llevado a cabo el proceso electoral, de leer, escuchar y comentar sobre diferentes puntos de vista, de pensamientos políticos distintos, tanto de los así llamados de derechas o de izquierdas, veo con mucha tristeza que algunos de nuestros políticos, periodistas y compatriotas, no se detienen a pensar fríamente en la situación desencadenada, por los resultados electorales y por la inmadurez de la que todavía adolecemos en el tema de la política. Me permito por medio de estas líneas expresarles mi opinión, pero que como un deber cívico me siento obligada a compartirlo.
Ante esta situación lo que no debemos hacer es votar en contra de...... si no por lo que es mejor para nuestro país!!! El Fujimorismo hizo mucho daño y lo que debemos cuidar ahora es nuestra “DEMOCRACIA”, que tanto nos costó recuperar después de 10 años de Dictadura Fujimorista, o es que también ya nos olvidamos de eso!!! Por favor tomemos conciencia y practiquemos un poco de civismo. Tenemos que cambiar el chip nosotros!!! Todo lo que se dice tanto de uno u otro candidato, prueba esa mezcla total de sentimientos y emociones......y que cada uno lo interpreta desde su opción política.......y de esa inmadurez que les he mencionado, pero estos pequeños debates, que seguro hemos mantenido casi todos, enriquecen y ayudan a la democracia!!! Voy a tratar de ser lo más objetiva posible, repasemos un poco nuestros últimos procesos electorales y luego cada uno culpe al o a l@s responsables!!!
En las elecciones del 2006, con el triunfo del candidato del APRA Alan García (24.3%) sobre la candidata de la Alianza Unidad Nacional Lourdes Flores (23.8%), para el pase a la segunda vuelta contra el candidato de Unión por el Perú Ollanta Humala (30.6%), decidieron unirse para votar como siempre en contra de…. Obviamente conocemos cuales fueron los resultados de esa segunda vuelta, APRA (52.625%) Unión por el Perú (47.375%). Si sumamos los votos del APRA y Unidad Nacional obtenidos en la primera vuelta tenemos un (48.1%); para el resultado de la segunda vuelta sumó al total entre otros votos aproximadamente un (4% a 5%) más, mientras que Unión por el Perú sumó al total obtenido casi un (17%).
La reelección en noviembre del 2006, de Luis Castañeda a la Alcaldía de Lima Metropolitana, comienza a crear expectativas de volver a postular al Sillón de Pizarro (lo intentó por primera vez en el 2000), lo que agrava las relaciones entre los 2 integrantes de la Alianza Unidad Nacional, puesto que en mayo del 2006 Renovación Nacional ya se había retirado…. Y aunque declaran que dicha victoria determina una renovación de la coalición hasta el 2010, en el 2008 se disuelve dicha Alianza. Por lo tanto comienza la división de un sector electoral, Luis Castañeda anuncia su candidatura a la Presidencia, lo que hace que la Lideresa de Unidad Nacional se presente a la Alcaldía de Lima, perdiendo las elecciones frente a la candidata de Fuerza Social Susana Villarán, (primera mujer en lograr llegar a la Alcaldía).
Frente a esta derrota la Presidenta y Lideresa del PPC, queda descartada para ser candidata a la presidencia, deciden crear para participar en las elecciones generales del 2011 la “Alianza para el Gran Cambio”, conformada por El Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Alianza para el Progreso y El Partido Humanista Peruano, eligiendo como candidato a Pedro Pablo Kuczynski, (PPK). Por otro lado Alejandro Toledo presidente de Perú Posible, forma para estas elecciones la “Alianza Perú Posible”, incluyendo en sus filas al Partido Acción Popular y Somos Perú, lanzando su candidatura en noviembre del 2010.
Luego del resultado de las últimas encuestas, que dan el primer lugar a Ollanta Humala y en segundo lugar a Keiko Fujimori, Toledo decide convocar a Castañeda, PPK y al Partido Aprista, para juntos defender la DEMOCRACIA… No les parece que un poco tarde…? EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE SE TIENE TERROR A QUE LA IZQUIERDA LLEGUE AL GOBIERNO…. Y SE LES TERMINE EL REINADO… ESO ES LO REAL!!! Tenemos que reconocerlo. Por eso es que ahora algunos prefieren apoyar al Fujimorismo!!! Y la culpa desde mi humilde punto de vista es de ellos mismos… PPK, Toledo y Castañeda (con todos sus aliados), porque ninguno quiso renunciar a ser CANDIDATO A PRESIDENTE en su debido momento, eso sólo quiere decir una cosa, que la TORTA ES MUY BUENA y no se la quieren repartir, cada uno la quiere!!! No les interesa luchar contra la corrupción que existe y cada vez es más descarada!!! Y por supuesto que de ese reparto nada llega al pueblo nunca... ese es nuestro real problema... LIMA NO ES EL PERÚ SEÑORES... EL PERÚ SOMOS TODOS... COSTA, SIERRA Y SELVA… NEGROS, BLANCOS, CHOLOS, CHINOS, ETC... POR ESO AHORA ENTRE EL NACIONALISMO Y EL FUJIMORISMO.... CON MUCHO RESPETO A VUESTRAS IDEAS ME QUEDO CON EL NACIONALISMO, PORQUE CREO Y QUIERO A NUESTRO PERÚ Y EL COMPROMISO ES ELIMINAR TANTA CORRUPCIÓN Y DEFENDER LO NUESTRO. VOTAR POR HUMALA ES VOTAR POR UNA NUEVA OPCIÓN Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Para votar hay que reflexionar por quién hacerlo!!! Yo no le puedo dar el voto a Keiko (FUJIMORISMO) que avaló las vejaciones que han sufrido más de 250,000 mujeres AL SER ESTERILIZADAS CON ENGAÑOS... compatriotas, mujeres como ella y como muchas de nosotras, que no podrán nunca sentir, ni saber la felicidad y el orgullo que se siente al ser madres, abuelas!!! POR QUE??? POR SER CHOLAS, IGNORANTES!!!  Eso no es justo... en Perú todos tenemos de Cholos, si no por raíces es por cultura… Tampoco si permitió todas las humillaciones sufridas por su Madre… PARA LLEGAR A SER PRIMERA DAMA... COMO LA MISMA SUSANA HIGUSHI DECLARÓ!!! QUIÉN NOS GARANTIZA QUE NO TENGA LOS MISMOS PRINCIPIOS RETORCIDOS DEL PADRE... QUE ADEMÁS HA SIDO JUZGADO Y CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINO Y POR HABER COMETIDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!!! Nadie nos lo puede garantizar, puesto que en su discurso esa misma noche de las elecciones, todas sus palabras sólo fueron para alagar y ponderar todo lo que había hecho su padre…. UN POCO MÁS Y ES QUE TENEMOS QUE VENERAR AL MAYOR GENOCIDA DE NUESTRA HISTORIA!!! UN REO JUZGADO Y CONDENADO POR 25 AÑOS… QUE HORROR!!! LO ESCUCHABA Y NO LO PODÍA CREER!!!

Me ratifico en que EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE SE TIENE TERROR A QUE LA IZQUIERDA LLEGUE AL GOBIERNO… Algunos comentan que les da asco los comunistas o pseudo-socialistas, que siendo consecuentes con sus ideas vivan cómodamente en Europa, USA o Canadá, pido que me informen en que libro o donde es que dice, que por ser socialistas no se puede vivir cómodamente en Europa o en cualquier país??? Yo ahora mismo por razones circunstanciales vivo en España, trabajo aquí, en un país de régimen socialista... donde todos sus habitantes, españoles o inmigrantes sean legales e ilegales tenemos derecho a educación y seguridad social gratis... para nosotros y nuestros hijos... en un país que tiene Embajadores en las diferentes Embajadas del mundo y no por eso dejan de tener sus convicciones políticas firmes. En un país donde existe una Monarquía Constitucional y no por eso se renuncia a los principios y convicciones que cada ser humano pueda tener, tampoco los peruanos que estamos lejos de nuestra tierra dejamos de querer y sentir amor por ella, aunque vivamos donde vivamos. Otros piensan que si salimos de Perú, no sabemos cuál es la realidad que se vive allí, pero están equivocados porque siempre estamos atentos de lo que sucede, además aportamos divisas para Perú y tenemos derecho a fiscalizar en que se gastan lo que ingresa. Y por qué no podemos pretender, que así como se vive aquí y en otros países, pueda vivirse en nuestra tierra??? Que todos tengan derecho a todo??? Y no que sólo sean unos cuantos los que disfruten!!! Cuando la mayoría de nuestra población y especialmente los niños viven en una miseria total!!
Yo también puedo decir, como dicen otros, que siento mucho asco al pensar que ahora todos se unan y pretendan votar por el Fujimorismo, poniendo en riesgo total la DEMOCRACIA, después de haber cometido tantos errores, sólo con el propósito de que no llegue la izquierda a gobernar… Eso debieron pensarlo antes de presentarse como CANDIDATOS CADA UNO POR SU CUENTA… Basta ya de hacer creer a todos,  que si llega Ollanta Humala, seremos otra Venezuela… Bolivia… o Cuba… O que si ahora Mario Vargas Llosa apoya a Humala, es porque llora por la herida… Maduremos políticamente y pensemos que estamos en el siglo XXI, que cada país es libre y soberano y que las realidades son distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario