miércoles, 29 de junio de 2011

TODO PERÚ EN UNA EXPOSICIÓN

El auditorio Príncipe Felipe acoge una muestra de libros singulares del país americano que se remontan al siglo XVI


De izquierda a derecha, José Abanto y José Luis García, ayer, en la exposición. miki lópez
ÁNGEL FIDALGO
Ricardo Palma, autor de las «Tradiciones peruanas», emblemático director de la Biblioteca Nacional del Perú, al que se le conoce como el «bibliotecario mendigo», porque cuando tomó posesión del cargo se encontró con una biblioteca saqueada, es el inspirador de la exposición bibliográfica que la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA) presenta en el auditorio Príncipe Felipe, de la mano de su presidente, José Luis García.

Los 400 libros de esta muestra fueron cedidos por peruanos residentes en Asturias que se dedican a coleccionar libros antiguos y por universidades peruanas, entre ellos se pueden destacar algunas obras singulares editadas entre los siglos XVI y XX. El libro más antiguo es un estudio sobre la botánica peruana escrito por el naturalista Raimondi.

La exposición pretende que los asturianos conozcan la bibliografía más importante de Perú, que es una gran desconocida, precisó José Luis García.

La Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca por su cercano volcán coronado con nieves perpetuas; la Universidad Tecnológica del Perú, y también la Secretaría General Iberoamericana contribuyeron con sus fondos a enriquecer esta exposición.

«Todos ellos nos enviaron generosamente importantes libros que contribuyen a poner en valor el amplio patrimonio cultural de nuestra patria y, sobre todo, a darlo a conocer a los ovetenses, a los que nos sentimos muy vinculados», destacó el presidente de ARPA.

Primeras ediciones de obras de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Eduardo González Viaña, entre otros, se pueden contemplar en las vitrinas de esta cuidada selección bibliográfica.

José Luis García destacó también una curiosa edición de 1950 del poemario incaico «Ollantay», que narra la historia de la conquista del Perú desde el punto de vista indígena.

Tal vez el libro más llamativo de la exposición es «Páginas en blanco», de Eduardo Moll, que sólo escribió dos páginas y las restantes las dejó en blanco; toda una crítica al descubrimiento de América y al sufrimiento que causó a los indios peruanos. Otro de los libros, «Lo que Varguitas no dijo», de Julia Urquidi, es una autobiografía de la primera esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa, la famosa Tía Julia, que incluye fotos inéditas de la pareja. En resumen, una exposición de visita obligada para los amantes de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario