jueves, 2 de enero de 2014
ANTIGUOS REFRESCOS DE LAS MESAS PERUANAS
Los peruanos mayores de 35 anos deben recordar uno de los primeros spots publicitarios del refresco instantáneo Kanu. En aquel comercial de mitad de la década de 1990,un senor de bigotes le pide a la empleada del hogar que le prepare un jugo de naranja, pero ella, para ahorrarse el trabajo de lavar, de pelar y exprimir la fruta, toma la decisión de hacer a bebida de un sobre de Kanu y un poco de azúcar. El hombre no se percata del engano y opta por beber plácidamente la bebida.
Eran tiempos de lujo para la categoría de refrescos instantáneos. No era raro ver ese tipo de spots en la televisión nacional: era la demostración clara de que vivían una era de bonanza. En el mercado se podían contabilizar hasta diez marcas, que estaban bajo la tutela de tres empresas: Nabisco, Asa Alimentos y Corporación Tres Montes.
Y no solo eso, según registros de la epoc, en 1998, esta categoría movió unos US$ 58 millones. Las marcas mas consumidas fueron Kanu, Tang, Royal, La negrita y Zuco. Para ver la dimensión de su consumo y el porque del mismo, tendríamos que referirnos a dos aspectos: su bajo precio (S/.0,50 céntimos en promedio) y el rendimiento (entre 1 y 3 litros por cada sobre).
Recuerdo las veces en que he venido, y luego de pasar las tardes con algunos amigos retornaba a casa y en el refrigerador siempre había una jarra con uno de esos refrescos.
Era una opción rápida y sencilla: como el comercial, solo había que tener un recipiente con agua, , vaciar el contenido del sobre, echarle un poco de azúcar y listo.
Por aquella prosperidad de la categoría se vio empanada por una serie de factores que estuvieron a punto de desencadenar u desaparición del mercado.
Si el módico precio y la facilidad de su preparación eran símbolos de la fortaleza de los refrescos instantaneos, el golpe tendría que venir por ese lado.
Entonces, a inicios del nuevo siglo, las bebidas gaseosas de menor precio como Kola Real y Don Isaac (ambas del grupo Aje) hicieron su aparición en el mercado y en anos posteriores llegaron las bebidas rehidratantes, jugos naturales y demás.
En otras palabras, la oferta local empujo a que los consumidores peruanos tuvieran mas opciones al momento de elegir una bebida. Y como es fácil de intuir, Tang, Kanu y compania fueron las mas perjudicadas.
Enttre 2000 y el 2002, la categoria registro una caída de 3% anual. Un ano mas tarde se produjo una leve alza de 1.3% que genero un alivio entre los principales jugadores. Sin embargo, en el 2004 el retroceso llego a una cifra preocupante: 12%.
No es un secreto que la economía peruana estaba en pleno en crecimiento y el poder adquisitivo e nuestros compatriotas les permitía hacerse concesiones al momento de las compras.
En los siguientes anos, los avances y retrocesos de la categoría fueron constantes. Por ejemplo, en el 2006 creció un 6% y registro un movimiento de US$ 27 millones. Precisamente, ese ano la compania Alicorp adquirió Asa Alimentos con la intención de convertirse en un fuerte competidor.
El crecimiento se debía a que se aposto por el mercado de provincias, donde os productos con rendimiento de tres litros eran los mas demandados.
Otras innovaciones, con el deseo de recuperar el espacio perdido, fueron los relanzamientos, cambios de imagen y/o la búsqueda de nuevos sabores. Eso sucedió con la Negrita, que ademas de chicha, maracuya y otros, también tiene el de limonada. De otro lado, Yaps, de Alicorp, aposto por el publico juvenil y relanzo Kanu.
?Esas estrategias dieron resultados? Al menos entre el 2008 y el 2009 no. Las caídas continuaron: primero un 23%, luego un 2.9%.
Sin embargo, vinieron mas cambios. Clight Tea, de Kraft Foods Peru, se dirigió hacia el publico que busca ciudar su figura al tener bajas calorías y cero azúcar. En tanto, el tradicional Kanu, en manos de Alicorp, lanzo su versión frutiavenas con sabores de mango y manzana. Esto supuso avances lentos pero importantes. Al cierre del 2012, el crecimiento supero el 6%.
Lo que vislumbra hoy es que todavía queda un publico cautivo por los refrescos instantáneos. Aun asi existe un inconveniente: hallar toda la diversidad (6 marcas con mas de 12 sabores) no es sencillo. Si uno va a una bodega o supermercado, por lo general hallara un máximo de tres (Kanu, La Negrita y Yaps). El precio tambien ha variado: ha subido a S/. 0.70. Pero eso no es inconveniente: la nostalgia, a veces, no sabe de monedas.
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