Dice Ramón Mujica Pinilla que Santa Rosa de Lima, siguiendo una tradición inaugurada por San Francisco de Asís, cantaba el ultimo ano de su vida y durante toda la cuaresma a dúo con un ruiseñor que se posaba ceca de su ventana. ademas " no faltaron ara su claustro jaulas con pagaros cantores.
Seguramente por entonces , en tiempos de San Rosa de Lima(1586-1617), como todavía en el siglo XIX, era usual ver en las iglesias jaulas de pararos. He aquí una información pertinente de Flora Tristan.
" En casi todas las Iglesias de Lima se ven cerca de los altares jaulas llenas de pájaros de diferentes especies. Sus cantos dominan a menudo las palabras del sacerdote que dice la misa" (Flora Tristan, Peregrinaciones de una Paria).
Max Radiguet, un viajero francés que estuvo entre nosotros, aunque con breves ausencias, desde 1841 hasta 1845, dice: "La mas rica de las capillas (del Convento de San Francisco), si se toma en cuenta la cantidad y no la calidad de los ornamentos, es la que llaman Capilla del Milagro. Por todas partes se ven cristales colgados de las bobedas, flores, cintas, adornos metálicos, jaulas de filigrana de plata, llenas de canarios y otros pájaros cantores".
" En las misas de aguinaldo de mi tiempo - manifiesta Ricardo Palma- la jarana era completa. Había hasta baile".
Y por supuesto no faltaban los canarios.
Ricardo Palma, cuenta en sus Tradiciones Peruanas que: " ! Esas misas de aguinaldo si que eran cosa rica, y no sosas como las de ahora! Ya no hay pitos, canarios, flautines, zampoñas, matracas, bandurrias, zambombas, canticio ni bailoteo, ni los muchachos rebuznan, ni cantan como el gallo, ni mujen como buey, ni ladran como perro, ni nada de nada. Las misas de aguinaldo de ahora son un desengaño, no son ni sombra de lo que fueron".
Son en general muchos los pájaros o aves pequeñas vinculados a la religión y a la mitología, como por ejemplo la paloma, que es símbolo del Espíritu Santo y atributo de San Benedicto, de Santa Escolástica y de San Gregorio el Grande. La paloma simboliza también la pureza y la inocencia. Todas estas simbolizaciones son completamente erróneas, según demostración cumplida de Konrad Lorenz, porque la paloma no tiene ningún control automático de su agresividad y puede ser y de hecho es sanguinaria. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario