miércoles, 22 de enero de 2014

DEBEMOS ESTAR PREPARADOS

Nuestro pais se ubica dentro el lamado Cinturon de Fuego del Pacifico, un area de alta actividad sismica. Los terremotos  no nos son ajenos y Lima tiene  una larga historia vinculada a ellos. La pregunta que debemos hacernos hoy es si estamos preparados para el sismo de gran magnitud que, antes o después, azotara a nuestra ciudad.

Si algo preocupa a los investigadores es el largo "silencio sísmico" que se registra en la ciudad desde hace varias décadas. En opinión del físico nuclear Modesto Montoya, este "silencio" es una alerta de que en la capital habrá un sismo de grandes dimensiones  y " por ello -debemos de estar bien preparados.

Mientras mas tiempo pasa entre un fenómeno y otro, la energía se concentra en las placas tectonicas. La presión ejercida al liberarse genera terremotos de consideración. Y eso es lo que ocurrirá en Lima, sin mediar senales previas ni forma de vaticinarlo. No esta demás prepararse y tener un plan de contingencia familiar.

Toda familia debe definir un punto de encuentro en caso de un sismo de magnitud (no hay que olvidar que las comunicaciones  telefónicas colapsan) la puerta de la casa debe estar despejada, sin objetos que puedan caer  en caso de un movimiento y obstaculizar la salida.

A mano debe tenerse una mochila un kit básico de primeros auxilios, botellas de agua y las medicinas  de uso regular para enfermedades crónicas: presión alta, corazón, asma entre otras.

El experto Hernando Talavera, del Instituto Geofisico del Perú, calcula el "silencio sísmico" de Lima en 267 anos. En todo ese tiempo  no se ha registrado ningun  gran terremoto. Tavera considera que "siempre hay que estar preparados".

Los últimos grandes terremotos sufridos en Lima y Callao ocurrieron durante el Virreinato y en la decada de los cuarenta del siglo XX. Un doble sismo se produjo el 20 de octubre de 1687, a las 4 y 15 de la madrugada y a las 5 y 30, asolando la costa central peruana desde Chancay a Pisco.

Fue tan fuerte que las campanas de las iglesias tocaban por si solas hasta que varias torres se desplomaron, la tierra se agrieto y un extenso maremoto - con olas de hasta 10 metros- afecto al puerto del Callao y gran parte de la costa, de Chancay hasta Arequipa. En Lurin desapareció un pueblo de pescadores entero. Las áreas agrícolas  quedaron improductivas y se dejo de cosechar trigo en la ciudad, debiéndose importar de Chile, con el consecuente encarecimiento del pan.

El 28 de octubre e 1746 otro terremoto afecto también la costa central, durante el gobierno del Virrey Jose Manso de Velasco. Este fue el mas fuerte que ha sacudido Lima a lo largo de su historia.

Se calcula que duro cuatro minutos. Cayeron conventos, casonas, iglesias y la ciudad se oscurecio por el polvo. El Callao fue otra vez, arrasado por el maremoto. El evento hizo crecer la fe en la procesion del Senor de los Milagros.

El terremoto mas fuerte del siglo XX en Lima, ocurrió en 1940, el 24 de mayo a las once y treinta y cinco de la manana y fue sentido desde Guayaquil  (Ecuador) hasta Arica (Chile). Un remezon similar  es lo que se espera para la capital, así que mas vale estar preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario