miércoles, 8 de enero de 2014

LOS VERDADEROS CAMBIOS CLIMATICOS

Desde el sabor de las manzanas al aroma de las flores, pasando por el esplazamiento hacia el norte de Europa de las zonas vitivnicolas, hasta llegar a ciudades horrorificas y violentas.

Todo esto, y mas, deriva de a inestabilidad climática.

Las actividades humanas están alterando los procesos naturales de regulacion climatica por dos causas: aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, procedente de la quema de combustibles fosiles, por ejemplo, y disminuyendo la captación natural (desforestan y cambio de uso de suelos, entre otras).

Ambas están relacionadas con la veloz urbanización (entre 1950 y el 2011 la población urbana aumento casi cinco veces, y en los países menos desarrollados se concentraron tres cuartas partes de esa población).

Las ciudades son enormes con sus empresas, transporte infraestructura y los patrones de consumo de los habitantes - es decir, de cada uno de nosotros- son grandes fuentes de emisiones de GEI, lo que las convertir en trampas imvevibles, insalubles y quebradas sociocultural y económicamente.

La iniciativa Ciudades y Cambio Climatico (ONU-Habitat) intenta fortalecer las capacidades locales para una gestión urbano-ambiental que lleve al desarrollo urbano sostenible y contrarrestre los efectos climáticos.

Lo que no hay como contrarrestar es el cambio de sabor de las manzanas. La organización Nacional e Agricultura e Investigación Alimentaria (NARO), por sus siglas en japones concluyo que el sabor y la textura de las manzanas han sido ya afectados por el cambio climático.

La manzana de hoy no sabe como hace 40 anos y expertos afirman que lo mismo ocurre con otras frutas ?Conclusión? Menos acidez y firmeza, y corazón aguachento.

Mientras tanto, las rosas y los lirios espiden aromas mas intensos, según el estudio difundido por "Trends in Plant Sciences".

El perfume es hoy 10% mas potente que hace tres décadas y se espera que aumente hasta el 40% en las proximas. El futuro promete ser mas aromado aunque mas violento. Esto según las universidades norteamericanas de Princeton, Cambridge y California.

A mas temperatura - dicen - mas violencia personal (crímenes) e intergrupal (guerras). Las olas de calor pueden incluso provocar cambios de gobierno.

El aumento de 2 grados C, previsto para las próximas décadas elevaría hasta el 50% las guerras civiles, segun estas investigaciones que demostraron como en las ultimas sequías de la India creció la violencia domestica. En Estados Unidos las olas de calor son sinomimo de mas crímenes  y violaciones: en toda Europa de  choques étnicos: en Holanda de mayor violencia policial  en África de proliferación de guerras civiles.

Malas noticias hasta para los bebedores de vino. Se espera que para el 2050 las zonas tradicionales vitivinicultoras del Mediterráneo (España, Francia, Italia) y en Chile y Argentina escasee el agua.

El vino, según dice, sera mejor en Alemania, Gran Bretaña y Rumanía. ?Pero a que sabran las uvas para entonces?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario