sábado, 18 de enero de 2014

LIMA EN EL MES DE ENERO

El mes  que inicia el ano debe su nombre al dios romano de las puertas, Janus, divinidad del fin y del comienzo, representada como una cabeza con dos rostros: uno que mira hacia atrás, al calendario cumplido, y otro al porvenir. El propio clima limeno es todavía brumoso y no tiene aun fuerza del sol de febrero. Por una curiosa coincidencia esa es la misma forma, bifonte, en la que los antiguos limenos tallaron en madera  la imagen de Pachacamac, el dios de la Tierra.

Y es mayor la coincidencia, pues en enero de 1533, la historia de Lima cambio para siempre al llegar aquí el primer español, Hernando Pizarro, apenas 30 días después de haber capturado al Inca en Cajamarca. Siguió hacia el templo de Pachacamac, donde, antes los naturales sobrecogidos, ato la imagen de dos caras a la cola de un caballo y procedió a quemarla.

Lima comenzó s vida escrita con este acontecimiento. Pero muchas cosas han ocurrido en el mes de Jano, como el actual, n el que la población se prepara para conocer el fallo definitivo de la Corte Internacional de La Haya sobre un viejo litigio. Por coincidencia, fue también en enero, el 17 de ese mes, en 1881, que las tropas chilenas  tomaron la capital después de superar las dos lineas defensivas en San Juan y Chorrillos el 13, y en Miraflores el 15 de enero.

El mes de enero tiene pues, algunas fechas importantes para Lima. La mas recordada es la fundación española de la capital, el 18 de enero de 1535. Y fue a fines de ese mes, en 1816, que Lima escucho por primera vez los cañonazos  de la revolución independentista continental, cuando el almirante argentino Guillermo Brown ataco el Callao e intento desembarcar en la capital. También en enero, en 1826, se produjo la capitulación definitiva de Rodil y la partida de los últimos españoles realistas refugiados en los castillos del Real Felipe del Callao.

El 5 de enero de 1855, la ciudad de Lima se estremeció con el estruendo  de la Batalla de La Palma, con cuya victoria se consolido Ramón Castilla para su segundo  gobierno. El presidente atacado Jose Rufino Echenique, en un acto que hoy seria considerado ominoso, utilizo la huaca Pucllana como baluarte de sus cánones. También en enero, pero en 1869, fue designado en Lima un joven ministro de Hacienda, cuya presencia política en el Perú habría de superar los 40 anos: Nicolas de Pierola, quien ademas en enero de  1881, debió abandonar la capital y por el camino de Canta trasladarse a la sierra, tras la derrota de su estrategia de defensa.

Otros hechos menos recrdados, pero importantes tambien se han dado en Lima el mes de enero: en 1886 se nauguro el alumbrado electrico, en 1897 se realiza en Lima  la primera proyeccion cinematografica. En 1913 tiene lugar la primera huelga obrera por la jornada de las ocho horas, y en 1949 el ingreso de Haya de la Torre  a la Embajada de Colombia, donde permanecería cinco anos, tres meses y cuatro días.

Lima tiene en el mes del dios Jano esas y otras fechas que rememorar. Pronto recordaremos este 27 de enero como la fecha en la que, sea cual sea el resultado, se termino de cerrar el antiguo y largo conflicto con Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario