jueves, 16 de enero de 2014

UN REGALO PARA LA CIUDAD DE LIMA

Entre las inacabables invitaciones a jugar Candy Crush, las desesperantes frases de autoayuda (quien invente una aplicación  anti Paulos Coelho se hará millonario) y los furibundos intercambios de opiniones que, por obra  de la coyuntura política , suelen despertar asombrosas intolerancias, halle en la cuenta de Facebook del periodista  Martín Hidalgo una pregunta a propósito del próximo cumpleaños 479 de nuestra querida Lima.

? Que le regalarías a Lima por su aniversario?.

El mismo periodsta  respondió a continuación: "Un nuevo alcalde"

El post genero una buena cantidad de " me gusta" y algunos comentarios, pero, mas  allá de la ironía de unos y la solemnidad de otros, ninguno alcanzo cotas fuera de lugar. El debate no cuajo y pronto otros temas se apoderaron del "timeline" de uno de los periodistas  mas influyentes del mundo virtual.

Si esta pregunta hubiese sido hecha  hace un ano, es decir a dos meses de la contienda revocatoria, su filo provocador habría generado incendios, cataclismos y demás remezones virtuales. Acusaciones, insultos, vivas, frases de apoyo y, como no, argumentaciones kilométricas (los sumos pontífices abundan en las redes sociales) haba empequeñecido cualquier otra conversación.

Se dice que en el Peru "siempre pasan cosas", que no hay periodista o científico social que pueda aburrirse con la catarata de sucesos que se presentan a diario. Así, aquello que es importante un día al otro no parece serlo tanto, hasta que la coyuntura o un interesado lo reviva.

Sin embargo, tengo la impresión de que el poco entusiasmo mostrado  por esta pregunta no responde a un asunto coyuntural, sino de resignación. Con una popularidad que, según las encuestadoras, no supera el 19 %, el fervor que en algún momento genero Susana Villaran se ha extinguido casi por completo.

Su falta de muñeca política, sus desaciertos y su vocación por rodearse de gente de sus afectos partidarios, pero poco capaz en el manejo de la cosa publica, han provocado que el interés por su gestión se evapore.

? Que ha sido victima de ataques desproporcionados?. Por supuesto, como ocurre con todo político, pero hasta sus propios correligionarios coinciden  en que el cargo ha quedado grande, de ahí la apabullante soledad en que se encuentra.

Pese a ello, no falta quienes creen que este ano sera distinto, que empezaran a verse algunas de sus obras -en junio, por ejemplo, las combis y coasters deberían empezar a salir  del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa: por eso mantiene abierta una posibilidad que algunos consideran una locura: la reelección.

Aunque Luis Castaneda arte como ultra favorito - a pesar de comuicore, Cajagas y otras perlitas-,  en el Peru no existen los cadáveres político: por el contrario, abundan las historias de resurrecciones.

Sea lo que fuere, por ahora el mejor regalo que podría recibir Lima es que Villaran deje de escuchar únicamente a sus amigos y abra un poco mas los ojos. Una ciudad como la nuestra no puede manejarse solo con buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario