jueves, 2 de enero de 2014
DE LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES
Aun faltan once meses para las elecciones municipales de Lima, pero es bastante probable que, acostumbrados como estamos a dejar las cosas para el ultimo momento, algunos se enfrenten a ellas con la misma improvisación con que lo hicieron en las del 2012.
Admitamoslo. Es bien fácil hacer u poco de memoria y recordar si, a un mes de los comicios de aquella vez, usted había evaluado y comparado ya las propuestas de los postulantes a su alcaldía distrital y a la de Lima Metropolitana, y había escogido entre ellos al que mas concordaba con sus intereses.
?Ocurrió así? Si responde afirmativamente, permitame felicitarlo: es usted uno de los pocos que eligio como debe de ser, es decir, responsablemente.
En las ultimas semanas de esas -ahora- lejanas votaciones, nadie podía pensar que Susana Villaran llegaría al sillón municipal de Lima Metropolitana. Lo cierto - siendo objetivos- es que fueron los"potoaudios" de Lourdes Flores Nano, y la tacha a Alex Kouri, los que inclinaron la balanza a su favor. Y, si nos ponemos honestos, no fue ni por asomo, un voto mayoritario por su plan de gestión, ni mucho menos por su partido.
?Tenia usted claro porque la alcaldesa Villaran debería ser revocada en las elecciones de marzo del ano pasado, había sopesado lo que ella había logrado en su gestión: o, sin ir mas lejos, conocía las propuestas de los regidores que elegimos en noviembre?
La desazón por un mal gobierno no puede ser vital o el único motivo por el cual votar a una u otra persona, como tampoco las rencillas políticas. Si algo nos queda claro por las experiencias es que, al final, la desilusión suele ser aun mayor. Y al final , la desilusión suele ser aun mayor. Y al final perdemos todos.
Por ello, es aplicar la misma receta con a que, al menos en teoría, podemos responder ante los desastres naturales: la prevención.
Nadie sino usted puede dar fe de los cambios que se han dado, o no, en su distrito y en la ciudad. Vale la pena, entonces, empezar por ellos. Aquí una recomendación: no lo haga a partir de lo que vea de ahora en adelante, pues los alcaldes que buscan la reelección, que son la mayoría, empezaran pronto a parchar avenidas, a terminar obras que por mucho tiempo parecían interminables, y a atropellarlo con volantes para informarle sobre los anos de "éxito" de su gestión.
No. Evalué a conciencia si en los últimos tres anos ha notado una disminución en la delincuencia en su barrio, si las calles por las que transita están señalizadas con buen criterio y no lucen acaso bruscamente parchadas, si pasa el basurero, si el serenazgo cumple con parar la bulla de los vecinos en las noches, si la via que da a su casa no se ha llenado de ambulantes o, sorpresivemente, de combis.
En resumen, si los arbitrios por los que paga mensualmente se ven reflejados en las calles quea diario pisa, y en la seguridad que siente al ir por ellas.
Empiece por su distrito y después amplié su mirada a la ciudad. Con esto ya podra fijar bien su mirada en las propuestas que en poco tiempo le lanzaran los posibles alcaldes. Son, claro, promesas, pero es un paso grande para votar seguro. Que no le cojan desprevenido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario