domingo, 12 de enero de 2014

DEL PUENTE A LA ALAMEDA, EL RIMAC RENACE

Suena la noche en el Rimac. Miles Davis y jirón Tumbes. El saxo acaricia  la alameda, conquista la penumbra, se cuela debajo de las faldas del cerro San Cristobal y allí se hace luz. Las veredas se estremecen, los pasos se sienten certeros. Vecinos y curiosos andan  y vienen  porque ahí hay música hasta a madrugada , aquí sobra el amor , el arte, la vida, el hogar, la belleza, la almohada mullida y una esquina deliciosa para estarse quieto sin morir de miedo. Si en este distrito estiloso y achorado que así nomas no se metía con las sombras si no era entre chavetas o con ojos en las espaldas, en este Rimac mas viejo que Nangue, siempre apuntalad  por el abandono, enjuto, precario y desmemoriado. Hay quienes han encontrado una suerte de armario a Narnia, aventura mágica, no por eso menos titanica. Un proyecto que va al rescate de la tradición para inspirarse en ella y construir vanguardia.

Porque nadie quiere  vivir en una casona que alguna vez fue preciosa y hoy a duras penas se sostiene en pie, que habita algunos recintos porque muchos otros permanecieron siempre apiados, cuyo titulo de propiedad se hizo polvo en un cajón del escritorio del tatarabuelo, que sobrevive  entre sistemas de luz, agua y desagüe que hace tiempo colapsaron, que desconoce el primor que hay en los detalles arquitectónicos de su fachada, que no se hace a la calle porque el barrio se pone salsa apenas oscurece.

Dialogaron los tiempos, se congregaron  talentos, se consiguieron los fondos. No fue difícil encontrar  financiamiento para semejante propuesta. Ademas de su potencial como foco cultural y turístico, el Rimac es punto estratégico por su ubicación y en pleno centro, enlazado con el este y el sur por la Panamericana y puerta de acceso al cono norte. Por la naturaleza del proyecto, que combatirá la pobreza, el desarraigo, la anomia, la precarizacion de la propiedad y lograra la renovación urbana de un barrio histórico que es patrimonio de la Humanidad, promoverá la vivienda con inclusión social, generara cultura, turismo y desarrollo, el PNUD apoyo.

Tiene cierta logica que fueran inversionistas extranjeros los que participaran. Los peruanos prefieren invertir en lugares que dejen margenes mayores, como Carabayllo y Huachipa, donde se pueden desarrollar multifamiliares enormes sin ninguna carga monumental ni social. Sin embargo el Proyecto Rimac Renace tiene una pesada mochila con la que andar: el Ministerio de Cultura, el de Vivienda, familias que hace siglos  habitan en los predios sin ningún documento actualizado, sin olvidar los desacuerdos que persisten entre inquilinos y propietarios. Sin embargo todo el equipo técnico e ingenieros del proyecto serán artífices del saneamiento legal y físico de algunos de los predios mas emblemáticos del Centro Histórico del Rimac.

Sera en el mes de mayo cuando se arranque a construir. Para empezar son seis proyectos de la mano de importantes y muy buenos arquitectos. El Rimac tendrá un nuevo paisaje. Un nuevo rumbo. Seran sus vecinos quienes protagonicen  una autentica y fantástica revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario