domingo, 26 de enero de 2014

DIA DEL QUESO HELADO AREQUIPEÑO

El helado más emblemático de la Ciudad Blanca está de fiesta. Disfrútalo este veranoir

Desde que el 18 de diciembre del 2012 el Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa aprobara el Calendario Gastronómico y Productos Emblemáticos de Arequipa, cada cuarto domingo de enero se celebra el Día del Queso Helado Arequipeño.
El queso helado es el postre emblemático de Arequipa, nos recuerda el chef Eduardo Sernaqué, del restaurante Ari Qipay. "Normalmente se hace a baño María invertido en un bowl en forma de cono. Por conducción de frío se congelan primero no solo los bordes sino también el agua de la leche", explica el cocinero, aclarando que no se trata de un adoquín de leche.
El joven discípulo de grandes picanteras de la Ciudad Blanca aclara: "Al ser un recipiente cónico los lados son planos. Cuando se saca el queso que se va congelando parecen láminas de queso, de ahí el nombre".
Y aunque la receta tradicional -como la que prepara el productor artesanal José Pásara- incluye únicamente leche fresca, vainilla, coco y azúcar, Sernaqué nos confirma que al pie del Misti existen picanterías que han empezado a hacerlo con frutas: papaya arequipeña (La Nueva Palomino) y lúcuma (Tipika).
"Nosotros lo hacemos con tres leches para que sea más rico y lo trabajamos como si fuera un helado, para obtener un queso helado cremoso y con la menor cantidad posible de cristales de agua", señala el chef.
 CONOCE LAS FESTIVIDADES CULINARIAS AREQUIPEÑAS
"En virtud a su valioso aporte cultural en el desarrollo y preservación de los tradicionales platos típicos", en la Ciudad Blanca se celebran los siguientes días:
Día del Queso Helado Arequipeño: cuarto domingo de enero
Día del Soltero de Queso: segundo domingo de febrero
Día del caldo de Pascua y de los Postres Arequipeños: domingo de Pascua (marzo-abril)
Día de los Chicharrones: primer día de mayo
Día del Chimbango: cuarto domingo de junio
Día del Chupe de Camarones: segundo domingo de julio
Día del Adobo Arequipeño: primer domingo de agosto
Día del Cuy Chactado: cuarto domingo de setiembre
Día del Rocoto Relleno: segundo domingo de octubre
Día de la Chicha de Guiñapo: 1 de noviembre
Día de la Papaya Arequipeña: primer domingo de diciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario