jueves, 16 de enero de 2014

LIMA, ESTA ENCIMA DE UNA GRAN HUACA

Cuatro mil anos antes que circularan por la capital inmigrantes europeos, andinos, amazonicos y asiáticos, convirtieron las antiguas culturas  limenas con los Huari, los Incas, y quien pasara por aquí. Dejaron sus espacios, lugares que los sectores públicos y privados se han propuesto mejorar para devolverles a los vecinos las huacas de la ciudad.

"Muchas veces, la gente cree que Francisco Pizarro, fundo la ciudad en un desierto, pero no es así. El corazón de Lima es Maranga, solo aca hay mas de 50 huacas: Mateo Salado, Palomino, San Marcos" afirma Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima y presidente del Directorio  del Parque de Las Leyendas. " De 500 huacas hace 30 anos, han quedado solo 360, que tienen que formar parte de la vida cotidiana de los vecinos".

Después de anos de inversiones y deterioro, la Municipalidad Metropolitana de Lima creo a Gerencia de Cultura a principios de este ano y, con ella, un área dedicada exclusivamente al patrimonio arqueológico y su puesta en valor para los ciudadanos.

" Restaurar un monumento no es solamente generar una joya o una pieza de museo, sino un espacio de encuentro vecinal que genere identificación".

Ademas de la recuperación física de las huacas, la municipalidad esta instruyendo a los vecinos y a los profesores de los colegios aledaños, sobre su valor histórico, y organiza eventos como cine y música en las huacas. Por ahora el esfuerzo se ha concentrado sobre todo en las huacas del cercado. Después de la alianza  firmada con el Ministerio de Cultura, en octubre pasado, se proyecta su ampliación al resto de la capital  con el llamado Plan Huacas de Lima.

" Se trata de mejorar la calidad del barrio. Hacer que un basural o un fumadero se convierta en el lugar mas bonito de la ciudad y en parte de la vida de los vecinos. En el largo termino, mejoran incluso los valores de los predios. Un monumento arqueológico acaba convirtiéndose en una suerte de regenerador urbano".

La oportunidad turística de las huacas de Lima es real, y nace con la interacción  de la población que convive con ellas. El tema fue planteado como compromiso durante el ultimo CADE por el gerente general de Casa Andina. Quien confirmo que existe una iniciativa empresarial para seleccionar diez sitios arqueológicos (entre ellos Collique, , Paricahi y Mateo Salado) para convertirlos en "productos turísticos en un tiempo prudencial". El caso ce la Huaca Pucllana en Miraflores, cobijado por el prestigio  y empuje del restaurante  homónimo es un ejemplo, aunque no una regla única. " Nuestras huacas están en fase de recurso turistico, hay que convertirlas en atractivos y posteriormente, en productos turísticos" Pero también  implica colocarlas al servicio de su propia comunidad.

" Cuando el monumento a la huaca se convierte en un lugar de recreo, de gastronomía, de encuentro, cuando se convierte en un lugar ordenado, entonces inmediatamente se le respeta, surge el orgullo y se inicia el proceso de identidad".

En el proceso de recurso a producto turístico, el sector privado debería ir asumiendo  un rol mayor al del sector publico en el desarrollo de espacios gastronómicos y de recreo. Y, de a pocos, ir derribando los muros físicos y emocionales que nos mantienen ajenos a nuestra historia.

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