sábado, 11 de enero de 2014

LIMA: AL COSTADO DEL MAR

Me cuentan que Alejandro Ismodes tiene treinta anos trabajando en La Herradura. Ha sido vendedor ambulante, cuidador de autos, mozo, y ahora se "cachuelea" en el restaurante El Nacional.

Ha conocido el esplendor y caída del balneario  y hoy duda  que realmente  este pueda renacer. No cree en las promesas de las municipalidades de Lima y Chorillos. La Herradura es la única playa de la Costa Verde donde vive gente , hay un mercado potencial de servicios turísticos y se reciben visitantes todo el ano.

Pero hoy languidece y esta en extinción, y de noche, tragos, música. Es una tierra de nadie, que obliga al encierro a los residentes.

Lima es la unica capital de Sudamérica con borde marino, Montevideo o Buenos Aires, son banadas por el rió de la Plata, pero no tienen playa.

Ademas Lima tiene  un borde costero envidiable, de Pucusana a Ancon, de mas de 90 kilómetros, igualmente desperdiciado.

La Costa Verde entre Chorrillos y San Miguel es el tramo de mayor intensidad de uso. El colapso de sus vias, ingresos y salidas hace unos días  no es sino la evidencia que la demanda sobrepasa a la oferta.

Hoy, después de tres anos, la actual gestión municipal solo nos ofrece una rampa en San Miguel, otra en Magdalena, tres carriles por sentido en algunos ramos y un malecón lejos del mar. No hay playas adicionales ni infraestructura de ocio, cultura, turismo o deporte. El estacionamiento es insuficiente y el transporte publico episodio.

Estamos ante una idea  que no desarrolla la costa como un ecosistema conectado a la ciudad. Es simplemente la suma de intervenciones con áreas verdes y cemento, ahí donde se ha ganado mas terreno al mar.

Ayer estuvieron el Dakar, Mistura: hoy, un parque de diversiones. Es decir, siempre algún negocio para alguien. No hay un metro cuadrado mas de playa. Al contrario se han perdido playas.

No tenemos una imagen final  de como podrá ser  la costa de Lima. Pero definitivamente pensamos que algo muy distinto a lo que nos ofrece. Que considere  playas desde Lima hasta el Callao, La Punta y la Isla San Lorenzo, no contaminadas, con deportes náuticos todo el ano, un gran malecón, seis carriles de vías. Bajadas en teleférico o funicular en la Costa Verde, con lo cual disminuirían  los autos privados, restaurantes, instalaciones deportivas, turísticas, comercio y, estrategicamente, algunas implantaciones de vivienda. Con no menos de 70% de áreas libes.

El Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima el 2025 propone conectar Lima norte y Lima sur, con grandes espacios de uso publico. Abriendo ademas un nuevo frente inmobiliario.

La recuperación de la Costa Verde fue el proyecto insignia de las ultimas elecciones municipales. Lourdes Flores y Susana Villaran plantearon la prioridad de reconvertirla en el gran espacio publico de la ciudad.

En el ultimo verano de la actual gestion, lo que nos deja , dista mucho de ser el ambiente urbano sonado que reconcile el mar con su ciudad y su gente. Nada especial. Tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario