viernes, 31 de enero de 2014

ERRADICACION DE LOS AMBULANTES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

La pasada campaña navideña, cuando un gran número de ambulantes colmó hasta las vías de evacuación de Mesa Redonda, en el Cercado, demostró cuán caótico puede convertirse el tránsito limeño si la autoridad no ordena este comercio y le confiere impunidad para apropiarse del espacio de todos.
Para Susel Paredes, nueva gerenta de Fiscalización de Lima, esa proliferación ha llegado a su fin. Su gestión, detalló, erradicará progresivamente a más de 3.000 ambulantes informales que ocupan vías como el Jr. de la Unión, la Av. Abancay, el eje peatonal Ica-Ucayali y los Jr. Leticia, Puno y Andahuaylas.
Además, dijo, se fiscalizará a los 1.700 ambulantes formales (con puestos de venta de color verde) que aguardan por renovar sus permisos vencidos el año pasado. “El motor de mi gestión será imponer el principio de autoridad. No digo que no habrá diálogo, pero ya hemos esperado bastante. Formales e informales tienen que respetar las normas”, expresó Paredes en entrevista con El Comercio.
Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial, confirmó que los permisos de 1.700 ambulantes formales del Centro Histórico están en evaluación. “Solo se renovará a los que trabajen en el rubro que dicen y a los que estén en zonas donde la dinámica urbana no ha cambiado. El compromiso es que disminuyan cada año”, dijo Carmen Vildoso.
En el 2013, los ambulantes formales eran 2.000. Para este año aún no se sabe cuántos ambulantes se permitirán ni se habla de su erradicación total.
ORNATO Y SEGURIDAD
Uno de los más entusiastas con el anuncio es César Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes del Jr. de la Unión. 
“Estamos de acuerdo con el enfoque [de la gerencia], en que tanto formales como informales debemos ser fiscalizados. Los primeros tenemos que dar el ejemplo para luego exigir seguridad en la calle”, declaró.
Según Calderón, las 650 tiendas que ocupan el Jr. de la Unión afrontan problemas no solo de seguridad, sino también de acumulación de basura las 24 horas. Ello, debido a unos 800 ambulantes informales que transitan entre las plazas San Martín y de Armas.
Con relación a la supervisión de locales formales del citado jirón, la gerencia informó haber notificado al restaurante KFC y a la tienda Oeschle sobre publicidad que, por tamaño, color y ubicación, no se ajusta a los criterios permitidos en el centro.
Fuentes de KFC informaron que a más tardar hoy harían las correcciones. La empresa Oeschle no comentó al respecto. “De incumplir, la multa es de S/.925”, finalizó Paredes.
UN MAL ENDÉMICO
LA BATALLA DE ANDRADE
El 14 de mayo de 1997, el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, se enfrentó a la Policía Nacional que buscaba frustrar el desalojo de unos 1.000 ambulantes apostados fuera del Mercado Central.

EL REGRESO CON VILLARÁN
El inicio de la gestión de Susana Villarán coincidió con el regreso masivo de ambulantes, sobre todo a la Av. Abancay. Álvaro Anicama, ex gerente de Fiscalización, decía que la política de la comuna era dialogar para que “opten por otro oficio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario