viernes, 17 de enero de 2014

LIMA, CERCA DE UN SUENO

Estoy en Lma, y manana se celebra un aniversario mas de la fundación española de Lima. Esta ocasion es una parada obligatoria para hacer un acto de contrición y propósito de enmienda. También sirva para renovar suenos de Lima y nuestra gratitud al cacique Taulichusco, el ultimo gobernante nativo.

Sonemos que ya han transcurrido unos diez anos y que los alcaldes y el Gobierno Central  han trabajado bajo una visión de desarrollo sostenido.

Pensemos entonces que una jovn vecina de Carabayllo, que vive en los cerros, baja en una escalera eléctrica hasta un punto donde tomara el Metropolitano para ir a su centro de trabajo, que queda en el Centro Histórica recuperado, peatonal, con ofertas de empleo, turismo, gastronomía y cultura. Trabaja en un museo.

Desde el otro lado de la ciudad, a la misma hora, un poblador de Villa Maria del Triunfo toma el tren hacia Gamarra. Se dirige al centro financiero cultural y de negocios que hoy existe ahí, donde en otros tiempos estaba la Parada. El estudia y trabaja en el complejo. Al frente, el cerro San Cosme luce recuperado. Es una zona segura.

Un vecino de Ate sale de su departamento, frente a un rio Rimac descontaminado y con parques en el borde ribereno. Toma el tren en la Plaza de Ate  hacia el Callaoy con el mismo boleto, sube al Metropolitano para ir a un complejo -como Larcomar- al final de la avenida Brasil. Trabaja en el Acuario que esta en la plataforma inferior.

Los fines de semana, si es invierno, los limenos de Lima norte, este y sur van a los grandes parques lineales de los ríos Chillón, Rimac y Lurin; acampan ahí, visitan las huacas recuperadas y los museos de sitio.

En verano, los pobladores de Lima sur van a las playas de Conchan y Pachacamac. Llegan en transporte publico o en un teleférico. Las playas tranquilas, el mar tiene espigones  a lo largo y un malecón con restaurantes  y campos deportivos.

Otros limenos van a los parques zonales de la Costa Verde, frente al mar. El de San Miguel tiene playa ademas. Mas al norte, un puente conecta La Punta con la isla de San Lorenzo, donde hay una reserva marina.

Por la noche la ciudad es segura. El tren y el metropolitano discurren por avenidas muy bien iluminadas. En Lima centro, ciclovias conectan  los puntos mas importantes de la ciudad a través de bulevares y alamedas.

En Surco hay un nuevo centro financiero comercial, cultural y turístico donde quedaba el hipódromo. Hay buses especiales para llegar a el. Se realizan convenciones nacionales todo el ano.

Casi un millón de personas viven en las ciudades auto sostenibles de Lurin y Ancon. Hay os trenes de cercanías que las integran con Canete y Huacho, respectivamente, y con la metrópoli. Se llega en menos de una hora. Ya no hay invasiones.

Creo que la Lima sonada empieza hoy, con el ultimo ano de la actual gestión: y con los alcaldes que vengan después. Si no lo comprenden así, sera demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario