martes, 14 de enero de 2014

EL TAI: UN VIAJE AL FUTURO

Se ha inciado en los ultimos nos una revolucion de los servicios de taxi en todo el mund de la mano de las nuevas tecnologias y los agitados estilos de vida de hoy. Lo que en Lima hemos empezado a ver como una excepcion con algunas empresas  particulares que ofrecen el servicio en otras metropolis ya es la regla.

En las principales ciudades se utilizan los llamados taxis inteligentes. Sus flotas estan interconectadas  via satelite, sus unidades acuden prestas en poco mas de 10 minutos al llamado del cliente y sus movimientos estan monitoreados por ena oficina central que utililiza sistemas de referencia geografica GPS para registrar sus trayectorias al milimetro.

El exito inicial de estas nuevas empresas se debe, claro esta, a lo sencillo y eficiente que es su servicio. Lo que ya se disfruta en muchas urbes es la facilidadinmediata  con la que se pide una unidad usando una aplicacion del telefono movil, el pago automatico con tarjeta de credito o debito tambien via celular, y hasta tarifas mas economicas, cuando los autos usados son mas pequenos y ahorradores de conbustible.

Pero acaso su mayor virtud esta en la seguridad. Al estar todas sus unidades en red, con choferes debidamente registrados, itinerarios vigilados y los clientes identificados en base de datos, el riesgo de ser victima de un crimen disminuye enormemente.

Sin embargo, la nueva competencia no ha debilitado ni vuelto anacroncas las ofertas tradicionales.

?Como dejar en el abandono iconos centenarios como los famosos " black cabs" de Londres o los cinematográficos  taxis amarillos de Nueva York, por ejemplo? ? Como no renovarlos si son referentes de identidad de sus ciudades y  recursos turísticos a la vez?.

Las grandes capitales han reconocido los enormes potenciales de un sistema de taxis representativo de la ciudad y se han preocupado de que se renueven o que no sean reemplazados por desangelados servicios estándar.

Londres, Nueva York, Berlin o, aquí cerca, México o Bogota, no solo han promovido la formalizacion de los servicios, sino que también han impulsado su modernización.

En la fiscalización  de su desempeno están empleando métodos electrónicos, monitoreando sus movimientos con cámaras instaladas en los autos y buscando evitar que los inspectores o policías entren en negociaciones directas con los conductores , ya que el riesgo de arreglo extralegales es inminente en todos lados.

Así, los municipios  metropolitanos  mas proactivos han pasado de entender  a los taxis, como meros recursos de transporte a utilizarlos como activos en sus campanas por hacer de sus ciudades una marca de calidad, referenciales en el ámbito internacional.

Quizás para la ciudad de Lima todo esto suene como un viaje a la China y tengamos que andar, muy a nuestro pesar, en tico o moto taxi por un tiempo mas. O quizás no. Quizás esta vez la reforma  en curso la hacemos en serio. Esperamos con expectativa el día 1 de junio para despertar de la pesadilla o seguir sonando

No hay comentarios:

Publicar un comentario