miércoles, 2 de enero de 2013

2013:EL OTRO CENTENARIO DE MACHUPICCHU

En el mes de abril de 1913, lax revista e a National Geographic Society no solo revelo al mundo la existencia de Machupicchu, "descubierta" dos ans antes por Hiram Bingham, sino que marco un hito en la historia del periodism moderno con la edicion de un numero extraordinario dedicado al Peru, "pais de las maravillas"
Mas alla del debate generado por la autoria del "descubrimiento" de Machupicchu, lo cierto es que la aavilla arqueologica  cuzquena gano fama internacional por el despliegue internacional presentado en el volumen XXIV (cuarto numero de la National Geographc Magazne correspondiene al mes de abril de 1913.
Pocos saben que Machupicchu fue la primera que inspiro una revolucion en el disen y a diagramacion  que hace cien anos gobernaban la prensa escrita en todo el mundo. Aquel jemplar de la NGM de abril de 1913 , es hoy en dia una revista de coleccion  pues dedico 244 fotografias al hallazgo de la "Ciudad perdida de los Incas" y marco un hito en la historia de la prensa escrita con un despliegue grafico que por primera vez incorporo mapas, infografias e ilustraciones, todo junto , modificando hasta el entonces tradicional  diseno de los medios de comunicacion impresos.
El text fue escrito porel mismo Hiram Bingham, pero el editor, responsable fue Gilbert H. Grosvenor, quien  marco su pauta  con una nueva diagramacion de la revista de la National Geographic Society y la incorporacion de fotografias pintadas, pues no existia el "negativo a color".ta entonces el diseno de os diarios  estaba basado en "sabanas"  de textos a dos o tres columnas, titulares de bajo puntaje y na tipografia clasica apenas interrumpida  por un dibjo o una foto. Pero Grosvenor era un convencido  de que una magen vale mas que mil palabras y estaba esperando una primicia  para el relanzamiento  de la revista. Muchupiccchu fue la "pepa" que tanto esperaba.
Sin duda, la edicion de abril de 1913 de la NGM fue la partida de nacimiento  de Machupicchu como maravilla de la humanidad y como punto de partida del turismo en el Peru. Curiosamente, otra edicion de la NGS, correspondiente a 1989, fue la que dio fama internacional al Senor de Sipan y el origen de lo que ahora conocemos como el Circuito Turistic Moche en el norte peruano.
No se trata de restar meritos al genio explorador de Bingham. Lo cierto, empero, es que este destacado expedicionario  hawaiano llego al Peru en 1911 cm apoyo de la Universidad deYale y con cuatro objetivos en su agenda de exploraciones: los recursos nturales del Valle de Vilcabamba, la exploracion de las "ruinas" de Choquequirao, el ascenso a Coropuna (por aquel entonces era considerada la montana mas alta de America, segun los calculos de Antonio Raimondi)y una investigacion del entorno de la lengua de Parinacochas.
Bingham cumplio con todos sus objetivos , lo cual ya es una hazana  considerando que lo realizo en 1911. Por si fuera poco, se dio el lujo de visitar ocho recintos arqueologicos hasta entonces poco conocidos, entre ellos Machupicchu. Sin embargo minimizo  esta visita y volvio a EE.UU con la certeza de haber descubierto " los restos fasiles del hombre mas antiguo del hemisferio  occidental" en la quebrada de Ayahuaico, en las afueras de la ciudad del Cuzco.
En su primera expedicion de 1911, Bingham no solo conto con el apoyo del propio presidente Augusto. B. Leguia  sino que tuvo la suerte de contactar  con otro gringo  que se habia ganado la admiracion  y respeto de los cuzquenos: Albert Anthony Giesecke (abuelo de ex ministro de Medio Ambiente quien a los 26anos recien cumplidos habia sido designado nada menos que Rectorde la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco.
Giesecke fue designado a dedo por el propio presidente Leguia en un afan de modernizar la educacion superior. Pero el gringo " se acriollo rapidamente", segun sostien el historiador cuzqueno Jose Tamyo Herrera en su libro Historia Regional el Cuzco Republicano y se gano a los estudiantes  y academicos cuzquenos  por el impulso que le dio a la celebre casa de estudios cuzquena.
Fue Guisecke quien convencio a Bingham para visitar el valle de Urubamba y hablo de varios recintos arqueologicos perdidos en la selva. Guisecke sabia de ue hablaba pues meses antes habia ecorrido la hacienda Echarate -hoy en dia  tristemente celebre  por la presencia  de los nosenderistas - guido por el entonces diputado Braulio Polo  y Boda, propietario de la enorme hacienda.
Bingham siguio las cmendaciones de su paisano Gisecke y fua asi como ascendio a Machupichu aquel celebre 24 de julio de 1911. Sin embargo a su retorno a los EEUU el hallazgo fue minimizado por e propio Bingham. Para el, su mayor hazana habia sido el ascenso al Coropuna y el descubrimiento paleontologico de "huesos glaciales" muy cerca de Cuzco.
En el libro Cusco, PaqarinaModerna -de lectura obligada para entender la coyuntura politica y social que viia Cusco en los aos de descubrimiento de Machupicchu -la historiadora Yazmin Lopez Lenci de cuenta del chasco de Binghan: En Estados Unidos la exploradora Annie Peck, de 62 anos, demostro que ella habia sido la primera en ascender  al Coropuna, " en donde coloco una bandera amarilla de la liga Sufragista  Juana de Arco on la inscripcion  Votes or women". Por si fuera poco, el destacado osteologo George Eaton deetecto que los "supuestos huesos glaciales del hemisferio occidental eran restos de ganado endidos en el mercado de abastos de Cuzco, sostiene Lopez Lenci.
Pese al papelon Hiram Bingham no se rindio y su carta bajo la manga  fueron las fotografias que habia tomado en Machupicchu.
De hecho, estas fotos fueron valoadas por el equipo editorial de la National Geograpic Magazine y sirvieron para la construccion del excelente relato presentado en  dicion de abil de 1913 con el tituklar  In the Wonderland of Peru, dnde ya se tildaba al Peru como "pais de las maravillas"  y ademas se acuno aquello  de la "Ciudad perdida de os Incas" . Toda una primicia periodistica  que catapulto el prestigio  de la revista de la National  Geographic Society estadounidense y dio un verdadero impulso a la politica de la Casa Blanca de volver sus ojos a s patrio trasero, es decir a la Amrica del Sur.
En este relato, Bingham ya habia modificadosu rollo primigenio. Casi no hsblo de su ascenso al Coropuna y no insistio en su hallazgo paleontologico de los "huesos glaciales", mas antiguos del continente. Esta vez, sosvo qu Machupicchuera el Tampu Tocco o escenario de donde salieron losfundadores del Cuzco y del Imperio de los Incas. En esto tambien se equivoco pero su relato le dio prestigio cmo explorador en los Estados Unidos, en una epoca en la que el gran  pais del norte se proyectaba como nueva potencia mundial pero con la glorificacion de heroes civiles  por sobre los heroes militares. La espigada y mediatica figura  del xplorador y descuridor  de la "Ciudad Perdida de los Incas"  cayo como anillo al dedo.
Es reto es historia ya conocida . Solo falta esperar el numero correspondiente  a abril de 2013 en el que la National Geographic Magazine promete publicar  historias y fotografias ineditas de nuestra maravilla de la humanidad y corazon de piedra del Peru republicano.    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario