viernes, 4 de enero de 2013

UNA MIRADA DESDE LO MILENARIO

Hace unos dias se cumplieron 21 anos desde que el Cento Historico de Lima fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde entonces ha habido avances y retrocsoss en losplanes para mantener  la integridad del lugar. Pero las caracteristicas  especificas que apaentamos amenazan este patrimono  actualmente llevo a Icomos-Peru a hablar de una necesidad de declarar en emergencia, no solo el Centro Historico, sino todo el patrimonio arquitectonico de la capital.
Con eso en mente, esta organizacion, la mas representativa en el mundo en temas de patrimonio, organizo una conferencia en la Casona de San Marcos. La idea era evaluar el momento en el que estamos y que opciones se vislumbran  hacia adelante.
Un tema fundamental que se ha senalado en alguna de las conferencias es que derrepente  ha llegado la hora  de ver esa herencia arquitectonica limena como una sola: virreinal, republicana, contemporanea asi como arqueologica. Y no solamente del Centro Historico. Porque este enfocanos solamente en ese sector de la ciudad ha llevado a ignorar la riueza patrimonial que existe en muchos distritos de la capital, donde muchos ejemplos significativos ya han caido ante la ciuega  picota inmobiliaria.
Y ese no saber, ni quienes somos ni donde estamos ni o que tenemos tiene consecuencias especificas, un enorme desconcierto que xiste entre los limenos sobre su patrimonio arqueologico. No saber que habia en estos territorios antes de 1535, y no saber que los procesos que se dieron fueron los de una civilizacion, es formar ciudadanos  con una tremenda carencia  que no fortalece ni su autoestima  ni identidad y, menos , su posterior conducta ciudadana.
na gran responsabilidad la tiene el Ministerio de Educacion. Si uno lee el plan de diseno curricular, uno creeria que el sistema educativo peruano es de los mejores del planeta. Pero el abismo entre esos supuestos y la realidad es preocupante. Las autoridades educativas dejan como opcional que los colegios por ejemplo, hablen de la Historia de Lima prehispanica, pero casi ninguno o hace. Nadie lo exige, nadie lo fiscaliza. Nos habria gustado mucho saber que piensa de estas carencias la ministra y las autoridades de Educacion, que ninguno de ellos estuviese dispuesto a hablar.
Esto hace ue la situacion sea muy difeente a la del pasado, y que ha generado causal para una posible declaracion de emergencia segun Icomos, es la presencia de dos protagonistas  que han puesto el patrimonio  limeno baca abajo: los comerciantes mayoristas  y el avance incontrolado de las inmobiliarias. Cada dia que pasa  esta presion solo va en aumento.
Pero, en paralelo, es posible tambien, que este sea  el mejor momento para hacer algo. Hay una creciente conciencia  en la sociedad civil de lo que sucede, hay mayor presion sobre las autoridades : y este mismo crecimiento economico podria  convertirse en pilar  para propiciar la recuperacion integral de la ciudad. Este puede ser un buen momento, pero si nadie hace nada? que ciudad recibiran las siguientes generaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario