domingo, 13 de enero de 2013

"LIMA, CIUDAD BRUMOSA Y DESERTICA"


La raiz india de Lima esta, pues en l cserio de Limatambo y Maranga, regido por el curaca Taulichusco. De el ecibe la ciudad hispanica la leccion geografica del valle yunga, el paisaje de la huaca destacando sobre el horizonte marino, la experiencia vital india, expresada en las acequias, triunfo de una tecnica agricola avezada a luchar contra el desierto; el cuadro domestico de plantas y animales, que el aluvion espanol modificara sustancialmente ; algunas formas de edificacion  que podrian normar una arquitectura del arenal peruano y e nombr de Lima que tiene "sabor de mujer y de fruta" segun Maranon, y que vencio con su entrana quechua inarrancable, a la denominacion barroca de Ciudad de los Reyes. Es el rioRimac, torerentoso, voluble y desigual, innavegable y huerfano de transportes, desconocedor del papel nificador de los cursos fluviales , camino frustrado, carente de paisaje y de alma, pero obero silencioso en la fecundacion de la tierra y creado oculto de fuerza motriz, el que impone su nombre  a la capital indo-hispanica del sur. Y hay, en la permanencia del nombre acaso un sign espiritual, "Rimac"  -dice el padre Cobo- es participio y significa el que habla, nombre que cnvierte al rio por el ruido que hace  con su raudal. Rimani significa en quechua, hablar, pero no sencillamente hablar, sino hablar de cierta manera. El habla natural o lenguaje se dice simi y rua simi es el lenguaje del hombre. Pero rimani y sus derivados tienen un significado especial, como rima payani que significa hablar mucho, con presteza o rimacarini, hablar disparates, o rimacuni, murmurar y rima-chipuni, cierta forma de celestinaje. Con lo que el nomnre el Rimac encarnaria el destino parlero y murmurador e Lima, la tendencia a la hablilla y a la chachara, y tambien al atico placer de la cnversacion.
Lima, ciudad brumosa y desertica, de tembors, de duenas y doctores, es un don del Rimac y de su Dios hablador.      

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