lunes, 21 de enero de 2013

LOS BARRIOS CAMBIAN DE CARA

Los ejemplos de econvencion de las ciudades se nos detienen. Lo vimos la semana pasada en Tucuman (ciudad ubicada en el noroeste argentino) con el caso del viejo mercado de abastos convertido ahora en un moderno centro cultural y hostelero que respeta, claramente, la estructura tradicional del recinto.
En Santiago de Chile no dista mucho de lo anterior. Asi como en la ciudad argentina  el gobierno local intervino y mudo del lugar a los bares y boliches para revalorizar la zna, en esta capital un fenmeno similar viene sucediendo.
En el Barrio Suecia, otrora epicentro de la bohemia santiaguina, los pubs y bares han tenido que buscar nuevos horizontes ante la negativa de la comuna santiaguina de prorrogar sus licencias de funcionamiento. Ahora a duras penas, queda solo un punado de ellos. El barrio, que fue centro de un incendio el ano pasado y que destruyo el Brannigan's, uno de los mas emblematicospubs de los noventa, esta cambiando de cara.
En efecto, gracias a la iniciativa privada, se han levantado en la zona -en plena avenida Holley- dos modernos edificios de fachadas de vidrio, uno al lado del otro, destinados a servir de oficinas a comercios y negocios, los cuales fueron disenados por el estudio de arquitectos Boza y MID.
Lo sgnificativo del asunto es que, mas alla de estos complejos de oficinas, el Barrio Suecia ha entrado a formar parte del nuevo polo financiero que se desarrolla en esta ciudad, y que ya tiene espacios consolidados como El Golf, Santiago Centro y Nueva Las Condes.
Es algo que ya esta pasand en Lima. La busqueda de nuevos espacios donde nstalar nuevos centros financieros se mantiene activa. A las zonas de negocios del Centro y de San Isidro -ya colapsadas y tugurizadas, por decir lo menos-se suma ahora el distrito de Surco, principlamente en la zona de El Polo y El Derby, donde modernas estructuras de cemento y vidrio  han comenzado a surgir.
Pero el problema no es ese. El tema va por estructurar zonas definidas planificando, ademas de edificios, servicios basicos que deben complementar la oferta. Estacionamientos, por ejemplo. De no contemplarlos, tendremos seriosproblemas de movilizacion, tal como ocurre a toda hora del dia en la zona comprndida entre Rivera y Navarrete y Las Begonas, en San Isidro.
En Santiago de Chile, la reconversion del Barrio Sucia incluye un plan de recuperacion de los espacios publicos como el paseo peatonal La Villa y la fuente de agua de las avenidas Holley, medidas implementadas  por la Municipalidad de Providencia con miras no solo a renovar esos espacios, sino a reactivar el comercio y los servicios locales.
A la fecha, nuevos locales -como restaurantes, cafes y librerias- han abierto sus puertas al pie del paseo peatnal santiaguino. Y se sabe que mas locles se sumaran a la iniciativa.
Por lo pronto, varios propietarios estan remodelando sus locales con la inencion de alquilarlos para negocios similares. Asi tods ganan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario