martes, 8 de enero de 2013

LIMA Y EL DAKAR

El sabado 5 de enero se llego en Lima al climax. Tras varios dias de espectativa generalizada, cientos de miles de limenos salieron a las calles para celebrar el paso del Dakar2013. Despues de celebrar el Ano Nuevo mucha gente camino decanas de cuadras y esperaron largas horas para llega hasta  la Costa Verde, en la Magdalena, con el unico fin de ser participes de la fiesta dakariana.
Ese dia no importaba nada, ni el gran trafico  el sofocante calor que ya quema con mucha fuerza. Lima se convirtio en la capital mundial del automovilismo y estuvo durante varios dias en el centro mismo del planeta.
Y podemos ecir que salio bien librada. Una impecable organizacion, una adecuada logisticay, sobre todo, una entusiasta participacion de gran parte de los ocho millones  de limenos. Todos hababan del Dakar, y nadie se quejo.
Incluso os visitantes han quedado encantados con nuestra capital. El hecho de haber escogido el circuito de playas de la Costa Verde, con el Oceano Pacifico salpicandoles a la cara la brisa marina, ha sido un plus que hasta ahora se comenta entre los periodistas extranjeros que acompanan a toda esta parafernalia de la carrera.
Nombres como Chorrillos, el barrio de los pescadores, o l Magdalena, han quedado impregnados  en el vocabulario  de la famosa competencia. Los aficionadosy vinculados al Dakar han conocido, a diferencia del 2012, otra parte de Lima, la costera, que sencillamente los ha cautivado.
Mas alla de eso, o que ha probado el Rally Dakar es que los limenos sabemos apreciar los buenos espectaculos. Ha dejado en claro, ademas, que cuando se quiere, se puede. Y eso va desde la organizacion de megaeventos, pasando por una eficaz labor de la Policia Nacional, los serenzgos de varios distritos, persnal del Ministerio de Salud, los bomberos y otras instituciones, y basicamente  porque la gente ha respetado las advertencias, las senales y las recomendaciones. Asi, excepto algun pequeno caso aislado, no hemos tenido que lamentar ni verguenzas ni muertos ni heridos.
Ahora lo que toca es llevar lo ejecutado durante estos dias en el Dakar a nuestra vida diaria. Es decir, el respeto, el orden, lapuntualidad que hemos tenido los limenos para con esta competencia, debemos tenerla para con nuestra ciudad en su diario devenir. Sobre todo ahora que se acerca la fiesta o dia central de nuestra Lima criolla, alegre y jaranera.
Seria genial que asi como nos volcamos a las calles, con orden y respeto, para ver a las motos, cuatrimotos, coches y camiones del famoso rally, nos volquemos a las calles para celebrar a nuestra ciudad. Es hora de entenderla, de quererla y de celebrarla.
Seria genial que salgamos a las calles con banderitas peruanas y pancartas no solo a victorear a los competidores  de una carrera automovilistica mundial, sino a festejar que vivimos en una capita rica  en historia, milenaria, diversa.
Una ciudad que no solo es cebiche y pisco sour. Una ciudad que, en definitiva, es nuestra, debemos quererla, cuidarla y respetarla siempre. No solo en ocasiones especiales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario