domingo, 20 de enero de 2013

LIMA Y EL PERU

Esta semans Lima celebro el 478 aniversario de su fundacion espanola, en medio del proceso de revocatoria a la alcaldesa Villaran. Para analizar ambos temas contamos con los resultados de la ultima encuesta "Lima como vamos", apricada por tercer ano consecutivo, esta vez en noviembre del an pasado, y varias encuestasde opinion recientes  sobre la revocatoria.
En cuanto a las percepciones ciudadanas sobre la archa de la capital, podria decirse que Lima muestra las mismas ambiguedades y paradojas que el pais en general.
Es decir, hay un ligero aumento en la satisfaccion por vivir en Lima, una percepcion que mejora en cuanto a los principales problemas de la ciudad, un mayor optimismo respecto a la situacionde la familia en el ano que empieza, una reduccion en el numero de personas que se perciben como pobres, una mejora en laevaluacion de la gestion municipaly de la alcaldesa frente al ano pasado, pero al mismo tiempo tenemos descontento, una percepcion de empeoramient de la calidad de vida, especialmente entre los mas pobres. Al mismo tiempo, la brecha en las percepciones de bienestar entre el grupo de distritos mas consolidados y los mens se hace mas grande, especialmente en los distritos al sur. Es decir, a la ciudad le va mejor en general, pero algnos se sienten encantados o incluso peor.
Esto es coherente con los datos que muestran las encuestas de opinion sobre a desapobracion  a la gestion de la alcaldesa, mas baja en sectores altos, mas alta en sectores populares. Es decir, a las percepciones exisentes obre la marcha  de la ciudad se ha sumado un estilo de conduccion politica que lejos de contrarrestar esa brecha, tiende a hondarla. Podria decirse que, sin proponerselo e inadvertidamente, la gestion de Villaran  se idenifico con iniciativas(reforma del transporte, mercado mayorista, impulso a la cultura) y estilos (resaltando la transparencia, nuevas formas de gestion), que sincronizan  mejor con los sectores mas acomodados que con los populares, con los que estos se sienten desatendidos. Paradojico tratandose de una gestion de izquierda, que tiene como eje su discurso l nocion de una Lima diversa, plural, popular. Ocurre que esa Lima no tiene voceros ni representacion propia, y el liderazgo de Villaran , percibido inicialmente durante la campana como cercano, paso luego a ser visto como ajeno, como un liderazgo politizadoe ideologico, en una ciudad mas bien pragmatica yantipolitica.
La Lima actual, a la que se busca desde el discurso de la diversidad, no tiene una identidad definida todavia ( aunque este en construccion), por lo que resulta dificil sintonizar con ella politicamente. Debe considerarse que incluso el votopor el 'si"  en la revocatoria  no es un apoyo en absoluto a ningun promotor de la misma, ni a ninguna propuesta alternativa n particular, sino una nueva apuesta, un nuevo "salto al vacio", una expresion mas de la crisis de representacion politica nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario