sábado, 5 de enero de 2013

LA LIMA DEL MANANA

Lima, la capital es como un animal vivoque no deja de crecer. Anade anualmente  150 mil nuevos habitantes y alimenta su apetito con mas demandas que, si no tienen un plan que las atienda, acudiran invariablemente a la informalidad.
Hoy dia, despues de 25 anos, Lima tiene nuevamente un plan de dasarrollo  participativo que refleja las propuestas de las organizaciones vecinales, los colegios profesionales, los inversionistas, os distritos, asi como la vsion del actual gobierno municipal. Esa es la hoja de ruta.
Para la formulacon del Plan de Desarrollo al 2025 Lima fue dividida en cinco unidades de estudio: norte, este, sus centro y las provincias vecinas. Y en esos escenarios se reconstruyeron las propuestas. Rescato algunas de las mas importantes: servicios basicos, titulacion y seguridad ciudadana, junto con el Gobierno Central. Para toda la ciudad: 100% de agua, desague y recoleccion de residuos:  Densificacion ordenada  de casco urbno, pero redefiniendo la zonificacion para obtener mas areas verdes, barrios peatonales y espacios publicos de calidad; Consolidacion de os conos  perifericos de servicios, equipamiento, areas verdes, malla vial y renovacion urbana  integral en todos los cerros; Nuevos estandares ambientales con recuperacion de los tres valles, borde costero descontaminado y convertido n balneario, y el cinturon ecologico como prevencion  del cambio climatico; Recuperacion de la cultura, identidad y patrimonio con la puesta en valor de los centros historicos hispanicos (Lima, Barranco, Pueblo Libre y Callao) y prehispanicos; transporte publico restructurado; programas de vivienda popular con el Gobierno Central y la inversion privada. Lima tiene un deficit de 500 mil viviendas; Valores, programas de ciudadania. El cecimiento de una clase media citadina no es solo l ensanchamiento de los sectores  socioeconomicos. Es la promocion y adopcion de valores de convivencia urbana.
El Plan de Desarrollo traduce las propuestas  en una agenda de grandes proyectos estrategicos para reestructurar la metropoli. Desde un tren de cercanias  a Canete y Huacho -complemento regionl de Lima-hasta asentamientos humanos autosuficientes en las areas de expansion hacia el norte  y hacia el sur.? Monto de inversion del Plan? Segun el instituto metropolitano de Planificacion, unos USS/. 50 mil millones. Solo  posibles con alianzas pblico-privadas. La puesta en marcha del plan puede ser arma mas poderosa para legitimar una gestion municipal.
Lima ha ingresado en un punto de inflexion. Con posibilidades de inversion y crecimiento economico que no se tenian en decadas , la ciudad puede acabar consolidando los proximos 00 anos una estructura urbana excluyente, alentadora, de desigualdades, de arquitectura usurera, o por el contrario, puede reinventarse , reconciliandose, con sus recursos naturales, su patrimonio , con valores, espacios publicos generosos, edificios que respetan  su entorno y un sistema de movilidad que la democratice. En fin, una cudad realmente paa todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario