jueves, 17 de enero de 2013

LA REVOCACION A LA ALCALDESA DE LIMA

Si de las declaraciones de Marco Tulio Gutierrez dependiera, Susana Villaran podria bandona su mutismo autoimpuesto y esperar las ocho semanas  que restan hasta el 17 de marzo con tranquilidad.
La recatafila de barbaridades que el revocador profiere  cada vez que tiene un microfono encima  podria repletar  un tratado sobre la ignominia o dar pie a un estudio sobre los efectos de la verguenza ajena en la ciudadania. Su repertorio es variado: medias verdades, agravios y alusiones racistas. Tiene de todo, como en botica.
La calle, sin embargo, sigue diciendo otra cosa. A la espera de lo que senale Ipsos Apoyo este fin de semana, no hay encuesta que lo indique -numero mas, numero menos- que un 60% de los limenos no quiere que la alcaldesa continue en su cargo. Las cifras no han variado sustancialmente en los ultimos  meses, pese al visble esfuerzo de sus asesores en mostrarla como una trabajadora todoterreno, que inaugura obras , las supervisa y no deja de interesarse en los problemas del vecindario.
Villaran le gano a Lourdes Flores Nano por unos 37 mil votos en unos comicios en donde afloro lo peor de muchos limenos en uno y otro bando. No tiene alcaldes distritales, bancada en el congreso, su relacion con el Gobierno es ambuigua y su partido perdio su inscripcion. Pese a esta situacion tan precaria, no se cuido las espaldas -lease establecer alianzas, hacer trabajo politico- y olvido el valor simbolico que tiene el cemento  para el limeno de a pie.
Notables logros como el mercado de Sata Anita, el inicio de la reforma del transporte o acuerdos de inversion para obras viales por USS//4.000 millones quedaron empequenecidos frente al "olon" de La Herradura, el aumento de los pasajes del Metropolitano o el infame "todo estaba previsto" perevio a la inundacion en Via Parque Rimac.
Para sobrevivir, Villaran necesita convocar y convencer . Requiere poner en practica toda su capacidad de persuacion sobre ese grupo de limenos que aun no ha decidido su opcion y en tratar de horadar muy firme,  asentado en los sectores mas empobrecidos, que la rechaza con vehemencia.
? Que hemos visto a cambio? Una campana por el no cuasi silenciosa cuando toca hablar de sus financistas, poca humildad para reconocer errores, una renovada apuesta por la victimizacion y un desmesurado afan por hacer de estos comicios un enfrentamiento entre buenos y malos. En lugar de atraer a quienes sin ser partidarios de Gutierrez creen en la revocatoria porque cuestionan su capacidad de gestion, hay un sector fundamentalista que ataca hasta la ofensa a todo aquel que piensa distinto.
Para que una autoridad sea revocada requiere que asi lo confirmen  la mitad mas uno de los electores: por ello, aun es prematuro senalar que todo este decidido. Ademas, todos sabemos que en el Peru ocho semanas son un mundo en cualquier contienda  electoral.
Para remontar estos numeros, se requiere un cambio no solo de estrategia, sino de actitud. Por ahora el villaranismo le esta sirviendo en bndeja el triunfo a los revocadores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario