martes, 1 de enero de 2013

TEMAS PENDIENTES PARA EL 2013

Un gran muro de contehcion se desmorona: es fin de ano y los expertos  formulan  sus mejores analisis para entender esta crisis y sus proxmas consecuencias. El Rimac, un rio de caracter, abla fuerte y amenaza con rebalsar. Siempre en diciembre, los expertos, ponderan. Una vez mas sopesan lo bueno y lo malo, resaltando aquellos hechos que fueron noticia sobre los que no trascendieron. ? Pero, que tanto estas evaluaciones nos dan mas luces sobre nosotros com colectivo? ? Que tant nos permiten mirarnos como sociedad, y plantearnos una agenda  en comun, una suerte de acuerdo de "pendientes por resolver".
Consideremos el proceso de la revocacion. En marzo se decidira si la alcaldesa y su equipo se van, o si les renovamos  la confianza. Los criticos apuntan a su incapacidad para admnistrar eficientemente la ciudad. Los defensores enfatizan en las obras de infraestructura, y en su firmeza para las reformas claves, como la del ransporte. Sin embargo, poco o nada han dicho unos y otros sobre el problema de fndo: la proclive tendencia a la informalidad  que tenemos en Lima. Es decir, nuestra preferencia anarquica a gestar empresas al margen de las instituciones  y la legalidad: "mafias" como las llamo el diario  espanol "el Pais". ? Como superar esta cultura anticivica y promoderna en la que se basa nuestro caos?.
Consideremos el protagonismo de Movadef el ano que paso  y su impacto en los jovenes. Nos escandalizamos  con sus reclamos  de amnistia y amnesia. Vociferamos contra su negacion de los crimenes terroristas, y temimos que su predica vuelva a encender la pradera. Pero nada, mas alla de leyes punitivas, hemos previsto en este 2013  para contrarrestarlos. ? Sera el lugar de la Memoria, a inaugurarse en los proxmos meses , el espacio en el que se conforme una efectiva politica de memoria para la capital y el pais? ?De ahi partira la lucha idologica contra los violentistas?.
Finalmente consideremos que nuestro pais ha sido nombrado el mejor destino culinario del planeta. Y que esto sucede luego de que Lima fuera calificada como uno de os doce destinos gastronomicos del mundo el 2012. ?Sabemos aprovechar el interes que estos galardones generan, y articular la aferta turistica de la ciudad alreddor de sus atributos? ?Como hariamos para que a cocna sea el hilo conductor  de una oferta mas integral, que incluya otros atractivos culturales  que ya despegan aqui, como las artes, los deportes y la moa?.
E Rio Hablador suena y con el, logicas y entendibles explosiones de indignacion  ante la pobre capacidad en el manejo de su furia. Ahora que s cauce parece controlado , debems preocuparnos por o central: ? En el ya corriente  2013, los hechos sociales que veremos, daran paso a cambiosculturales mas profundos? No este ano, prbablemente. Pero si pueden ir pavimentando una via que nos conduzca, a mediano plazo, a una ral transformacion de nuestra sociedad y a un verdadero salto evolutivo en nuestros patrones civicos. Esa es la mayor apuesta para el periodos que comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario