miércoles, 9 de enero de 2013

EN EL UNIVERSO LLAMADO LIMA

Como estoy de vacaciones en Lima, estos dias llego a ms manos  el libro postumo de arquitecto Juan Gunther, titulado "Memorias de Lima". Es una actitud que te perimite  ingresar con expectativa al blanco y negr de las fotografias, y con confianza, porque al pasar las paginas no podras menos que dejarte llevar y hacer ese viaje en el tiempo que el propone.
En esas paginas, Lima empieza cuando no hay memoria. Es una Lima que en realidad ni siquiera existe. Es una tierra que ha sido testigo de los primeros clataclismos que le dieron forma al planeta. Y es que la evolucion y la historia de esta ciudad resultan imposibles de entender sin su geografia, sin la misma naturaleza que fortalecio a sus primeros habitantes.
Es asi como Gunther descifra algunos secretos. Como que la isla de San Lorenzo en un momento se escapo del continente del que formaba parte: o que La Punta adquirio esa forma debido a la fuerza de los remolinos que se produjeron en los cambios; o que uno de esos grandes cambios fue el desplome masivo de una parte  de esa gran masa  de tierra hace millones de anos que dejo en su lugar a los acantilados de la Costa Verde.
En esas paginas hay todo un esfuerzo por ayudarnos a entender  el paisaje, las culturas que aqui nacieron y el futuro  que le debemos a la ciudad.
Una vez que los grandes cataclismos dejaron esbozado el paisaje actual, empzo a caer de las cumbres el agua de tres rios, sencillos, humildes pero persistentes y que hicieron de ese territorio una especie de gran delta.
Cuando surgen las primeras poblaciones, hace unos 14 mil anos  encuentran un escenario  donde existe mas de lo necesario para sobrevivir. Lo que seguramente les conquisto fue la generosidad del mar, el mas abundante del planeta, al cual podian entrar caminando y salir con las redes llenas. Despues se domestican las primeras plantas, algunos animales, y unos cuatro mil anos atras, quien sabe si mucho antes , levantan su primer gran templo, Paraiso, hoy en el distrito de San Martn de Porrss. Posiblemente era su manera  de agradecer a esos dioses  que los bendecian  con una naturaleza prodiga.
A lo largo del tiempo, los primeros limenos supieron sacarle provecho a esos rios y construyeron  cientros de kilometros de canales y acequias. Lo que consiguieron con esto fue uno de los mayores actos de magia que seguramente vio este continente:sacar del desierto 30.000 hectareas de valles fertiles y productivos. Es lo que Gunther llamo " la gran gesta" . Porque Lima para el , era el producto de una gesta humana llevada a cabo, y a mano, a lo largo de miles de anos.
Ese gran acto de magia sirvio de base despues de 1535 para que las haciendas se instalaran sobre las tierras de la poblacion originaria. Esos canales prehispanicos, algunos de los cuales todavia siguen activos, como el llamado "rio Surco", permitieron que ese sistema  de vida agricola durase otros 400 ans, hasta mediados del siglo XX, cuando la actual ciudad empieza su crecimiento galopante. Es de verdad un vije en el tiempo inigualable. Si tan solo todos supieramos lo que ha costado llegar hasta este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario