miércoles, 16 de enero de 2013

ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

El reciente ranking de las mejores universidades del Peru, dado a conocer por la revista " America Economia", ha sido una revelacion dado el inesperado orden en el podio de los primeros lugares que descubre, y sobre todo por lo que representa para la actual discusion sobre la calidad y el aporte de las catedras existentes en nuestro medio.
Las siete primeras son universidades limenas, lideradas por la Pontificia Universidad Catolica, seguidas en orden descendente por Cayetano Heredia, San Marcos, Pacifico, UNI, Lima y Agraria. En el puesto 8 clasifica la Universidad de Piura , en el nono esta San Antonio Abad del Cuzco, y en el decimo se ubica la Universidad de San Martin de Porres, tambien en Lima.
Seguramente este rankimg  no se condice con la recordacion que deben tener muchas universidades gracias a la publicidad que despliegan. Por el cntrario, la revista destaca otros criterios utilizados en la evaluacion, como el exito que tienen los egresados para conseguir empleo -medido con encuestas a "headhunters" y gerentes de empresas-, asi como el volumen y trascendencia  de las investigaciones que formula cada institucion.
En ese sentido la revista destaca el ascenso rutilante de Cayetano Heredia, gracias, precisamente, a la excelencia de sus estudios cientificos, y la presencia permanente de San Marcos, una institucion que esta logrando remontar sus problemas corrientes . La inclusion de la UNI, Agraria y San Antonio Abad entre las diez primeras  demitifica, asi mismo la creencia gruesa de que la matricula en una universidad publica es una inversion perdida.
El ranking  - y el valor que le da a la produccion de nuevos conocimientos- aparecen en un contexto en que las universidades estan siendo cuestionadas  por el desoden  con el que crcen y por la baja calidad de la instruccion que imparten. El Congreso, por ejemplo, acaba de aprobar un proyecto de ley que frenaria la creacion de nuevas universidades, en el intento de regular su funcionamiento y lograr un mejor estandar formativo.
Y es que el grado de insatisfaccion de los egresados es desastroso. Segun el especialista Gustavo Yamada, uno de cada tres profesionales ocupados en el mercado laboral, esta subempleado, y peor, aun, dos de cada tres de ellos se arrepienten de la carrera que escogieron, porque trabajan en un rublo que no guarda relacion con sus expectativas vocacionales.
El escenario es alarmante. No solo estamos formando generaciones enteras de nuevos profesionales que no saben hacer diagnosticos y plantear soluciones en las materias en las que supuestamente son expertos, sino que, ademas, estan altamente, desmotivados.
El problema no esta pues claramente, en la explosion de nuevas universidsdes que se han duplicado en numero en los ultimos 15 anos, sino en la falta de relacion que ellas tienen con la sociedad y sus necesidades. "Obras son amores y no buenas razones", reza el dicho popular. Bien puede aplicase a tantas horas lectivas desfasadas de la realidad, y a la explotacion mediocre del sueno profesional de gente que hoy cambiaria la carrera si pudiera..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario