miércoles, 2 de enero de 2013

LA REBELION DEL CRIOLLO PAIILARDELLE

En 1813, el criollo Enrique Paillardelle, dirigio una sublevacion en Tacna, que este ano cumple su bicentenario. Ese acontecimiento confirma que los patriotas peruanos estuvieron en la pelea por la emancipacion desde la primera hora. Sin embargo, fueron derrotados  y la independencia se retraso unos anos con relacion a la mayoria de America Latina.
Paillardelle habia nacido en Buenos Aires, de padre frances y madre tacnena, por lo que disponia de una red de parientes  en el sur del Peru.Se unio s las tropas criollas que derroaron las invasiones inglesas  que asolaron el virreinato del Rio de la Plata. Eran los ultimos nos de presencia espanola en America y Paillardelle permanecio en el ejercito hasta la triunfante revolucion de mayo, que en 1810 derroto al ultimo virrey del Plata.
Ya tenia 35 anos cuando fue ganado por un tremendo ardor revolucionario, que acelero el resto de su existencia: fue un pequeno cometa  que cruzo el sur de America Paillardelle se unio a la expedicion de Manuel Belgrano, que saliendo de Buenos Aires pretendio cruzar la actual Bolivia y, a traves de los Andres, llegar al Peru para enfrentar al virrey. Esa era la ruta que intentaron los patriotas platenses varias veces y siempre fueron vencidos.
Paillardelle fue comisionado po Belgrano para insurreccionar l sur del Peru. En tacna convencio a un grupo que se amotino en octubre de 1813. Los rebeldes aprovcharon  el animo favorable a la causa patriota tomando el cuartel con el apoyo popular, continuando con la ruta abieta por Francisco de Zela dos anos atras.
Una vez capturada Tacna, Paillardelle formo una pequena fuerza que salio a tomar Moquegua, siendo Arequipa s meta maxima . En formaparalela, Belgrano avanzaba por la actual Bolivia y amenazaba La Paz. Los tacnenos salieron hacia Moquegua uniformados con colores argentinos; el celeste y blanco identifico a estos soldados que anunciabn el Peru independiente.
Sin embargo todo fue un desastre. Belgrano fue derrotado en Ayohuma, mientras que Paillardelle fue vencido en la puerta de Moquegua, por tropas arequipenas realistas.Sin embargo el lider porteno no fue capturado en la batalla y logro retroceder a Buenos Aires. Ahi se unio a San Martin y fueuno de los partidarios de un cambio fundamental de estategisa militar.
Basado en su experiencia prsonal, propuso abandonsr la ruta boliviana  y mas bien cruzar los Andes por Chile, para seguir Lima navegando por msr. En ese sentido, colaboro con San Martin en el dsen del nuevo plan de guerra que condujo a la victoria de la independencia. Posteriormente dejo a San Martin y unio su suerte a Carlos Alvear, uno de los mas controvertidos lideres de la Argentina naciente. Alvear establecio un regimen autoritario, que fue derrocado de mala manera y el nuevo gobierno tomo represalia contra sus partidarios. El "chivo expiatorio" fue precisamente Paillardelle, quien habi comandado las tropas leales a Alvar. Asi, la patria lo fusilo en Mayo de 195: fue un evolucionario que se salvo del virrey, no obstante haberlo retado por las armas, pero cayo ante sus paresen una guerra civil.
El periplo de Paillardelle evidencia los fuertes vinculos  entre la revolucion platense  y los patriotas peruanos del sur. Tanto Zela como Angulo, Pumacahua y el mismo Paillardelle pueden interpretsarse en clave portena. Asimismo, muestra los persistentes que fueron los esfuerzos peruanos por indepndizarse, antes de que llegaran San Martin y Bolivar. Por ultimo, su puesto en la historia corresponde a uien canalizo el animo patriota del sr peruno, annciando la ran rebelion de los hermanos Angulo y el cacique Pumacahua, que ocurrio al ano siguiente.
No existe una buena biografia peruana de Paillardelle, no obstante su cinematografica vida . Psra encontrar informacion es necesario recurrir a algunos historiadores argentinos. Uno de los clasicos Bartolome Mitre, lo incorpora como personaje en su famosa Historia de Belgrano y la independencia argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario