viernes, 11 de enero de 2013

LA PARTICIPACION VECINAL

La democracia ateniense fue la primera de la historiaen que elueblo era informado sobre las decisiones provenientes de los arcontes o del consejo denominado Bule. El derecho a la informacion se instalo , al mens implicitamente, gracias a que hubo dmocracia, por mas reducida que fuera en aquella epoca.
Por ejemplo, toda la ley aprobada  por los representantes era  expuesta al pueblo  y su texto se pegaba  en las estatuas de los dioses y los heroes, para que, luego de un ano, los ciudadanos se pronunciaran  en consulta popular. Si el pueblo la desaprobaba era derogada por el consejo, si no cntinuaba vigente. La historia de la democracia esta llena de innumerables casos en que se informaba a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones politicas con mayor conocimiento. En el mundo moderno el acceso a la informacion se convirtio en un derecho reconocido por las constituciones.
Este comentario previo guarda relacion con la reciente noticia en la que dice que: "uno de cada diez limenos participa en las untas vecinales de su distrito". La respuesta a esta preocupante  situacion  se debe a que la mayoria de los municipios no informa sobre los derechos y obligaciones de los vecinos, ni sobre la gestion  del gobierno municipal.
En contra de los que afirmamos, se podra argumentar que las municipalidades informan a traves de sus correspondientes portales, lo que sin duda significa un avance, aunque tambien es cierto que muchos portales no estan actualizados. En consecuencia, la informacion es mala e incompleta.
?Hay entonces falta de interes de los vecinos en participar?. Desde luego existen vecinos que se preocupan por los problemas de su distrito. Estan, por asi decirlo, politizados, tienen mayor interes por conocer la realidad de su localidad y opinar, pero hay otros a los que no les interesa participar. Desde el lado de la autoridad tambien es cierto que no se informa, no existe la costumbre de rendir cuentas de la gestion y os cabildos abiertos, aqullos lugares en donde se pude informar y opinar, brillan por su ausencia.
Se requiere entonces, no que se de una norma que obligue a los alcales a informar, porque la ley de municipalidades establece que ellos deben de hacerlo sobre la marcha economica y financiera de la municipalidad, sino poner en practica  una relacion autenticamente democratica entre los gobiernos locales y el vecindario.
Asi las autoridades municipales asumirin la costumbre de informar y rendir cuentas. Para eso poseen diversos medios. Desde luego por Internet, avisos en los periodicos, programas en radio y television, pero tambien a traves de cabildos abiertos y udiencias vecnales.
Los vecinos quieren participar pero necesitan el funcioamiento de las instituciones que lo permitan. Entonces hay una falta de institucionalidad agravada por el estilo politico autoritario de ciertos alcaldes, asi como por la inercia inficiente de la burocracia municipal.
El informe  que comentamos esta basado  en una encuesta realizada por el observatorio  Lima. Como vems, precisa  que el 55.6 % de los limenos opna a favor de la organizacion vecinal  como el medio para " lograr cambios tangibles en su comunidad". El porcentaje de quienes asisten a las euniones del "presupuesto participativo", fundamental para orientar las obras de un distrito, es un escaso 4.5% y solo 7.9% va a las reuniones publicas  para tratar temas de interes local.
Esta preocupante realidad solo se podra resolver  por medio de buenas practicas informativas y participativas. Pero igualmente , para que ellas funcionen  se debera producir una autentica cultura democratica en l pais, en donde l secretismo heredado del autoritarismo sea desplazado definitismente por la transparencia, base de la confianza, y la opinion del vecino se cnvierta en un factor relevante para el progreso y desarrollo de su distrito.    

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