viernes, 25 de enero de 2013

LAS VIVEZAS DE NATALIO GRUESO

Acabo de llegar a Oviedo y me encuentro con la sorpresa que Natalio Grueso, antiguo director del Museo Niemeyer de Avilés, hizo lo que le dio la gana con el dinero del museo. El punto de mira de la Fundación Niemeyer se dirige hacia un solo objetivo: Natalio Grueso,  el ex gerente que decepciono a Pilar Varela, la alcaldesa de Avilés, después de haber puesto la mano en el fuego por él.
El Niemeyer pago viajes privados de Grueso, su mujer y un amigo, según los actuales gestores.
El ex director de la Fundación del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, su entonces pareja y un amigo de ambos, un técnico de una conocida agencia de viajes de Oviedo y principal acreedora de la entidad quer gestiona el centro cultural- tendrán que declarar como imputados por el supuesto delito societario en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Avilés. El `pago de viajes personales a costa del Niemeyer y otros beneficios derivados de la actividad de la Fundación se encuentran en el fondo de esta imputación.
El pasado 28 de noviembre la Fundación Niemeyer denuncio ante los juzgados avilesinos defectos en facturas cuya cuantía supera los 400.000 euros y que corresponden a subvenciones mal justificadas entre los anos 2007 y 2010. La denuncia hacia referencia a hechos que podrían ser constitutivos de delito de falsedad en documento mercantil, delito societario y delito contra la hacienda publica, si bien en la misma no contaban  presuntos responsables. El juez ha puesto nombre y apellidos a los autores de estas supuestas irregularidades y a citado a González el próximo 7 de febrero para ratificar el escrito de denuncia. Y así sera. La entidad emitió un comunicado en el que anuncia que se ratificara en la denuncia presentada en el pasado mes de diciembre.
Según las fuentes consultadas, entre las presuntas irregularidades objeto de la investigación se encuentra la participación de la entonces pareja de Natalio Grueso, en actos de la Fundación. Natalio Grueso, actual director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid. En medios próximos a la entidad apuntan  que la que era esposa del ex director del Niemeyer ¨se pudo haber beneficiado de la actividad de la Fundación¨.
Entre todo este meollo de la investigación se encuentra el rodaje en Asturias de la película "Vicky, Cristina, Barcelona¨" del cineasta neoyorquino Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La Fundación Niemeyer invirtió 162.000 euros. Sin embargo, en los títulos de crédito aparecen  como "production manager"los ahora imputados.
Fuentes de la entidad confirman ahora que Grueso y personas de su circulo viajaron a costa del Niemeyer, segun se desprende de la investigación, y no se descarta que surjan nuevos gastos sin justificar el análisis de las cuentas de los ejercicios, 2007, 2008, 2009 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario