domingo, 20 de enero de 2013

LA HISTORIA DE UNA PARADA

A mediados del siglo XIX, gran parte de lo qu hoy es La Parada, San Cosme y alrededores, en el distrito de la Victoria, era un conjunto de huertas regadas por las aguas del ntonces llamado "rio Huatica". Los terrenos eran propiedad  de la familia Garate, que en 1846 los transfirio a un joven militar que pronto se convertiria  en presidente del Peru, su nombre Jose Rufino Echenique Benavente.
Este hecho lo relata Fernando Flores Zuniga, en su documentado libro: "Haciendas y pueblos de Lima, Historia del Valle del Rimac" (volumen I). Echenique pago algo mas de 45 mil pesos por las veintitres fanegadas (unas sesenta y dos hectareas ) que constituian el fundo. El dinero procedia de la fortuna de su esposa, la dama arequipena Victoria Tristan y Flores.
El lugar se convirtio entonces en un espacio campestre, en elque la familia presidencial derrochaba su riqueza  obtenida con el negocio del guano. Existian incluso testimonios de una factuosa fiesta -!Con mas de dos mil invitados!- que la senora echenique dio a lo mas selecto  de la sociedad limena entre los dias 5 y 16 de octubre de 1853. Por eso el fundo paso a ser conocido como Victoria, en honor a la esposa  del presidente. A inicios del siglo XX, cuando se empezo  construir ahi viviendas para sectores  mesocraticos y populares, el nombre ya estaba en boca de todos.
En 1940 un fuerte terremoto sacudio Lima. El cataclismo hizo mas apremiante la falta de viviendas en la ciudad, mientras las invasiones comenzaban a poblar los alrededores de la capital. En este clima de tension, surgio La Parada y San Cosme. "La
Parada no se entiene sin San Cosme" afirma el antropologo Jose Matos Mar. "Ambos son la ruptura del cerco e a vieja ciudad tradicional, que cede ante la presion de los migrantes del otro Peru".
Por esa epoca, en la Victoria, el grupo Prado inicio la construccion del conjunto habitacional El porvenir, que atrajo a muchas familias por su cercania al mercado mayorista, que aralelamente se levanto en un terreno donado a la municipalidad por la familia Canepa. " Entre la invasion provinciana al Cerro San Cosme y la masiva demanda de las viviendas del Porvenir, hay un hilo conductor: el mercado Mayorista y su conversion posterior en "La Parada", cuenta el arquitecto Wiley Ludena.
Esta conjuncion entre trabajo, negocio y vivienda transformo este espacio de manera vertiginosa. "Cn la Parada empieza un nuevo estilo: en el mercado se comercia, se tbaja y se cachuelea ; en el mercado , se desayuna y almuerza y, por la noche, se va a descansar al Cerro San Cosme. Todo en unas cuadras sin pagar alquiler de casa ni transporte para llegar a ella. Un ideal de ahorro que actua como amortiguador de la pobreza y una oportunidad para superarla" opina Jose Matos Mar. Y de hecho la parada a sido tstigo de historias de superacion y progreso. Sin embargo, con el tiempo esta zona se fue degradando por sus carencias y necesidades. El reciente translado del Mercado Mayorista ha desnudado la ausencia de un plan ineral  para tratar este espacio neuologico de la ciudad, que resulta clave para la cnexion entre Lima este y la pujante Gamarra, el bastion de la Lima emergente. Este es el verdadero reto de este tiempo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario