sábado, 5 de enero de 2013

DEL PODER AL DESTIERRO

Las guerras abrieron espacios de libertad para las mujeres, quienes cumplieron tareas reservadas al sexo masculino. Ausentes los hombres, ellas solucionaron los temas economicos, actuaron en politica y hasta tomaron las armas de defensa de susideales. Tales fueron los casos de Manuela Saenz y Francisca Zubiaga. Estas dos mujeres, por apoyar las causas de sus companeros, adquirieron un protaonismo que impacto y escandalizo a la sociedad limena del siglo XIX.
Manuel Saenz, quitena, vivia en Lima, cn su esposo, el medico ingles James Thorne. En 1822, en un viaje a quito conocio a Simn Bolivar, quien habia entrado triunfante a esa ciudad.anelita abandono a Thorne y se unio a Bolivar en la lucha pariotica.
A su pedid viajo Lima en 1823 y se convirtio n su colaboradora y consejera. Ayudo en la recaudacion de fondos, lo apoyo con informes sobre la situacion politica del Peru y Colombia, y se incorporocito libertador alcanzando l rango de teniente de Husares. En 1824 cabalgo los Andes como parte del ejercito y se reunio con Bolivar en Jnnin.
Tras ser ascendida, se separaron, y Manuela fue a Ayacucho con Sucre, ayudo a los enfermos, apoyo a los soldados y peleo con un fusil. Fue ascendida a coronel del ejercito y retorno a Lima, donde las mujeres no la apreciaban  (cosa que parecia no importarle). Aqui se ocupaba de los asuntos de estado, como las intrigas de Santaner en Colombia, con quien tenia una vieja enemistad. En 1826, Bolivar debio abandonar  el Peru y volvio a Venezuela por el desorden que imperaba en su pais. Un grupo de limenos tomo el poer, detuvo a Manuela en el mnasterio de las Carmelitas y a expulso. Por su independencis, excentricidad  y su actividad politica, tuvo muchos enemigos. Sola y pobre, murio despues de veinte anos de vivir en Paita.
Dos anos despues e ue Manuela Saenz fuera expulsada, otra mujer de caacter conmovio a Lima por su apetito de poder. Fue Francsca Zubiaga , una cuzquena conocida como "La Mariscala" o "la presidenta"
Era la esposa del pregidente Agustin Gamarra, pero participo en su gobierno nomrando y ascendiendoa funcionarios y organizandomotines contra los enemigos. Vestiapantalon y botas, montaba a caballo y usaba las armas "como el mejor soldado", aunque tambien  solia mostrarse elegante. Al temino del gobierno de su marido. Francisca organizo cn este una insurreccion para derrocar a Luis Jose de Orbegoso ymantener  Gamarra en el poder.
La guerra cvil se desato en 1834, pero Lima, que odiaba a la cuzquena Zubiaga, se ntuvo fiel  a Obegoso. Pancha huyo a Arequipa e intento reorganizar las fuerzas gamarristas, siendo rechazada por la poblacion. Flora Tristan  relata que la casa de Pancha fue saqueada. Gamarra huyo a Bolivia y ella fue expulsada a Chile, donde murio meses despues, en junio de 1835. La quitena Manuela Sanenz y la cuzquena Francisca Zubiaga tuvieron un destino comun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario