martes, 8 de enero de 2013

CUANTO GANAN LOS PERUANOS

En teoria uno debe de ganar de acuerdo con el trabajo que desempena y tambien en funcion  de cuan especializado es profesionamente. Para el empleo o para los bienes, lo que no abunda tiende a sr mas cstoso. El sueldo minimo en el Peru es de 750 soles, algo asi como 300 dolares. Es poco para vivir, aunque si miramos a America Latina esta -cifra mas, cifra menos- en el prmedio. Pese a parecer nverosimil tenemos a miles de peruanos trabajando por menos de esa cantidad.
Son personas sin preparacion y en su gran mayoria no tienen beneficios sociales. Pero ese es otro cantar, es una melodia peligrosa que coloca a nuestro pais en la informalidad y dentro de las naciones tercer mundistas. Echele una mirada al mundo de las empleadas del hogar. La experiencia cuenta, pero no es vital, a pesar de que el trabajo domestico sostiene a la sociedad peruana en su conjunto.
Al no hacer guarderias, como en los paises desarrollados, la mjer que trabaja requiere de ayuda para el cuidado de los hijos y para las labores diarias. En promedio el sueldo de una trabajadora esta entre los 750 y los 900 soles, sin pago de seguridad social por lo general. Un empleado de supermercado gana tambien el salario minimo y a eso se le aplican los descuentos de ley. Un empleado de ventanilla de banco gana 1.000 soles , menos descuentos. Reducida suma pero es asi.
No sabemos cuando y como se organizo un rumbon salarial entre los altos empleados estatales. Si conocemos algunas realidades: el contralor, el superintendente de banca y seguros (suponemos tambien el superintendente de Administracion Tributaria) reciben mas de cuarenta mil morlacos al mes, lease 6 mil dolares. Pobablemente tengan 14 sueldos.
? En virtud de que ganan tantisimo? La labor de los citados funcionarios no destaca por su enorme eficiencia y productividad. Como en la television no estan sujetos a buenos resultados del "rating", s no chau. Hay medicos, maestros que no llegan a los 1.500 soles.
Siendo estos salarios arbitrarios, podria pensarse que son solo para pocas personas, no para 130 en el Congreso donde los emolumentos de los parlamentarios lospasaron a30 mil nuevos soles en base a un sofisma: los gastos de representacion. El presidente de la Republica gana 15 mil soles, pero tiene casa, comida y todo lo demas.
Cosa curiosa, la primera dama recibe del erario naciona;l  dinero para comprar su vestuario.
En el ejecutvo estaban bsolutamente seguros de que los parlamentarios no se incrementarian 7.500 soles. La rebelion congresal bebe haber causado un disgusto fuerte al jefe del Estado y a su gabinete. Pero la bancada nacionalista ha sido impremiable a la razonabilidad y ha contrariado el eido presidencial. Tendra sus consecuencias, sin lugar a dudas.
Con esto el Congreso demostro quele importa poco la opinion publica y la del Ejecutivo. Pero no le entran balas, esta blindado. Nuesros padres de la patria demuestran que on un coto cerrado, indivisible e indestructible, basado en el poder del dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario