Esta semana es el aniversario de Lima y pocas personas han de recordar a su fundador, el conquistador extremeno Francisco Pizarro, de quien circula "una leyenda negra" que forma parte del saber comun. La educacion escolar lo retrata como codicioso y cruel, con amigos y enemigos por igual.
Esa vision negativa del conquistador ha acompanado una revaloracion del mundo andino. Gracias a ella, la historiografia sobre los incas sigue siendo abundante y de tono positivo; mientras que Pizarro ha pasado de heroe a figura casi anonima.
El Pizarro heroico fue construido por Rasul Porras Barrenechea, quien lo muestra como un creador, que funda ciudades e incorpora el territorio a Occidente, es un visionario con alma de estadista, construye y no destruye. Mejor dicho en el mismo acto consuma las dos acciones. Asi, el Pizarro de Porras es ante todo fundador, porque organiza un estado vnculado a Europa y disena la primera red urbana, que ha permanecido hasta hoy.
La vision de Porras correspnde al "hispanismo" que subrayaba dos elementos encarnados por Pizarro : occidental y padre de mestizos: en efecto, todos sus hijos tuvieron madre indigena. Pero, esa postura fue controvertida por una interprestacion opuesta el "indigenismo".
Esa segunda corriente construyo la leyenda negativa de Pizarro. Fue presentado como aprovechado, astuto antes que inteligente, hipocrita y doble cara, engano a Atahualpa. Esa version se encuentra en un libro de Juan Jose Vega titulado "La Guerra de los Viracochas". Ahi la clave de Pizarro se halla en la mentira y el camuflaje, al presentarse como divinidad.
Esta polemica duro muchos anos y dividia a la civilidad porque no se restringia al sujeto aparente -los conquistadores- sino que se extendia a todos los ordenes de la vida, constituyendo ideologias bien precisas. La superacion de este nclaje fue obra de investigaciones mas amplias, que comparan l caso andino con el azteca e incluso pretenden sintesis sobre la actuacion europea en el Nuevo Mundo.
Entre otros, destaca un libro del historiador italiano Ruggiero Romano, quien ubica a los conquistadores como engranaje de la expansion capitalista. La obra de Pizarro hsbria correspondido a la etapa de la acumulacion originaria del capital, por la via de la explotacion colonial.
Luego, esa interpretacion fue desarrollada por el historiador peruano Rafael Varon, en una tesis doctoral que explica el caracter mercantil de la empresa de los Pizarro. En primer lugar, se trata de un clan y no de un individuo.
Luego, merced al descubrimiento, Francisco Pizarro contrata con el Rey y procedea formar una empresa, destinada a someter a los indigenas.
Dicha compania tenia un aspecto politico, pactado precisamente con el monarca, que concernia al gobierno que seguiria al ventual triunfo hispano. Pero, la parte economica estaba librada a inversionistas privados, que pagarian un tributo del 25% y que actuarian en beneficio particular. Estos conquistadores-empresarios fueron liberados por los Pizarro, quienes comandaron los negocios, a la vez que gobernaron la naciente colonia.
Estas eran las versiones hasta que el ex presidente Alan Garcia Perez, ahora dedicado a escribir, publicara un libro sobre la politica en tiempos de Pizarro. En este texto, el conquistador es un buen alumno de Maquiavelo, formula un plan politico y sabe ser flexible para irlo construyendo. A ratos, el texto transmite la sensacion de autobiografia, pero subraya efectivamente las grandes decisiones politicas del peiodo y destaca como cualidad del conquistador una muneca sagaz y firme.
De este modo, la evaluacion de Pizarro fue pendular, de heroe a villano. A continuacion, la historia social lo interpreto como parte de un mecanismpo mayor -la expansion inicial del capitalismo- del cual fue agente aproechado.
Como conclusion , aparece el rostro del astuto fundador de Lima y padre del patrimonialismo peruano, con el comenzo esta jarana que hace ricos a los gobernantes.
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