domingo, 6 de enero de 2013

LA HUACACHINA UNA LAGRIMA EN EL DESIERTO DE ICA

Oasis, es unapalabra que viene del egipcio y su significado tiene que ve con habitacion, en referencia al lugar de descanso en las largas rutas por el desierto. Los oasis  se forman por acuiferos y rios subterraneos, algunos de mucha antiguedad, o con tiempos de seca, segun la cantidad de agua que reciben de las partes altas de donde vienen. Estan rodeados de vegetacion y de extensiones de arena que parecen infinitas y que a veces forman dunas que se desplazan o que se mantienen fijas.
Desde la parte alta de las dunas que la rodean, la laguna de la Huacachina parece un ojo verde del desierto de Ica.  Esta rodeado de palmeras , uarangos y antiguas casonas de madera y adobe donde residieron, artistas, politicos y prsidentes, sobre todo en la poca dorada de mediados del siglo XX. Ademas muchos de ellos se han transformado en hoteles, rstaurantes y oficinas turisticas. Su nombre Huachina, proiene de una princesa de ojos verdes cuyas lagrimas fueron las que crearon la lagna, en la que, dicen los viejos del lugar, vice una sirena que hechiza con su mirada y su canto a los que se acercan a ella  durante l luna llena.
En la Huacachna, ubicada a unos 5 kilomestros de la ciudad de Ica, se congregan os que buscan la aventura en el desierto con recorridos en areneros y 4x4, descensos verticales por las laderas de las dunas con tablas de sandboard, o os que simplemente caminan hasta la cumbre de alguna de ellas  para observar el amanecer.
La laguna de la Huacachina fue declarada zona reservada por el Sernanp en junio de 2012 y forma parte de un gran corredor biologico con la reserva Nacional de Paracas. Esto hace que sea un buen destino para los que buscan naturaleza  y principalmente aves, entre las 200 mil personas que visitan este lugar cada ao, la mayoria de ellas com viajes de amilia para recorrer la laguna con pedalones y botecitos, y hacer "buggies" en las dunas vecinas. Otrs practican esqui nautico, y tambien hay hippies que ofrcen su artesania.
El malecon es para caminarlo de noche, con poca gente, y sobre todo si durante el dia has recorrido as dunas de Ocucaje, entre fosiles de ballenas, la mayoria depredadores y abandonados, y colores cambiantes de las arenas y las sombras. O has regresado de las playas que parecen virgenes y se encuentran 60 kilometros mas alla, destinos esquisitos para los amantes de la pesca, los campamentos y las 4x4 en el desierto.
Como toda laguna que se precie, como toda agua caliente que sale de una grieta, dicen que es rica en minerales y tiene poderes especiales para la salud y la vida. Otros los prefieren  encontrar en las rutas por vinedos y platas destiladoras que se ncuentran alrededor de Ica y que forman la llamada ruta del pisco, y que tambien se ofrece desde Huacachina. Algunas de estas bodegas son rusticas, situadas en la mitad de la campina iquena, y rodeadas de vinedos, arboles frutales y buena comida. Otras son plantas industriales  en las miles de botallas blancas y verdes recorren cintas transportadoras  hasta terminar n muchos mercados del Peru y del extranjero.
Es el desierto con la laguna de la Huacachina, donde el agua, en este caso de color verde y rodeada de palmeras, es vida y viajes en muchas de sus formas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario