lunes, 14 de enero de 2013

LAS CALLES DE UNA LIMA QUE SE FUE

Lima, tiene viejos y pintorescos nombres de algunas calles, en esas calles de antano parecen habitar fantasmas de su pasado. Muchas de ellos tienen un origen que muchos de nosotros solemos ignorar.
Pocos saben que Acequia Alta, hoy la quinta cuadra del jiron Caylloma, debe su nombre a que por ahi corria una acequia cuyas aguas usadas por el vecindario para lavar su ropa y para el riego de los sembrios o que la vieja Afligidos, cuatro cuadras mas atras, fue llamada asi  porque en ella se refugio un gran numero de llorosos y espantados ciudadanos durante un violnto sismo.Alguien tomo nota y bautizo la calle.
En la tercera cuadra de la calle Quilca, corria Alfareros, donde se concentraron  los locales de fabricacion de objetos de arcilla. Cerca, en la sexta cuadra de Moquegua, estaba Animitas, donde se rezaba y se soltaban algunos reales para la liberacion de las animas del pulgatorio. En la novena cuadra de Carabaya, estaba la calle Arrieros, gremio de gran importancia  para la Lima de antano. La calle de Barbones, en la cuadra catorce de Junin, debe su nombre a los religiosos  bethlemitas que asumieron la direccion del hospital del Carmen. Llevaban barbas tupidas.
Algunas calles deben su nombre a las actividades desplegadas en ellas: a la calle de los establecimientos comerciales se le denomino Bodegones, era la tercera de Carabaya. A la segunda de Cajamarca se le llamo Borricos por un carpintero que fabricaba "borricos" o caballetes para sostener muros en la albanileria.
Algunas calles tienen un origen tetrico: por ejemplo, la Buenamuerte, en la octava de Ancash, se llamaba asi  porque habia una capilla en la que se auxiliaba  espiritualmente a los moribundos. Y la primera de Huanuco era Carrozas, pues ahi estaba el taller  de los vehiculos que transportaban a los muertos.
Por su forma, al portal Zela lo llaaron la Faltriquera del Diablo; mientras tanto en la calle de Judios, en la segunda cuadra  del hoy Jiron Huallaga, habia una pintura que mostraba los suplicios sufridos por los judios acusados de heregia por la Inquisicion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario