domingo, 20 de enero de 2013

DINERO MAGICO

La mejor suerte en las encuestas las ha sacado el presidente Ollanta Humala con su habitual silencio. Ha promulgado la ley que crea el dinero electronico "como instrumento de inclusion financiera".
La norma comienza con un engano. Promete inclusion financiera y en realidad solo se trata  de liquidez electronica.
Yo financio un proyecto cuando tomo dinero prestado de otros, no cuando saco de mi bolsillo. Cuando saco de mi bolsillo gasto o invierto demi plata.
La Ley 29985 autoriza a conformar empresas  que "emitan dinero electronico". Nuevamente se trata de un lenguaje tramposo.
? La plata de donde sale?
!Del bolsillo del cliente!  Si no la tiene, ningun celular lo va a ayudar.
El dinero electronico no es un cedito, sino un cargo a mi cuenta de deposito, como cuand pago con una tarjeta de debito. La norma dice que "las empresas emisoras  de dnero electronico" (EEDE)... no conceden credito con cargo a los fondos recibidos". Si no hay credito, no hay finanzas. Tampoco, pues, inclusion financiera.
La ley faculta a los particulares a realizar una parte de las operaciones ue suelen hacer los bancos, la de admnistrar depositos. Estos no tienen mucho  de "inclusivo" porque si no tengo plata, no accedo al dinero electronico.
Voy a tener acceso a estas operaciones si y solo si tengo plata disponible. "Los telefonos celulares, ofrecen una autopista que facilitara la inclusion financiera". No. Solo aumentaran la velocidad del circulante.
El presidente Humala lamento que la oferta bancaria no haya llegado a mas poblaciones rurales del pais. No lamento, sin embargo, que los bancos se hayan manejado con prudencia y respalde en el  credito que hoy sostiene el crecimiento economico del pais.
Los bancos podrian llegar a las zonas rurales, prestar dinero a quienes no tienen garantias y cobrar tasas bajsimas. Sin embargo, si otorgaran creditos con esos criterios, pronto estariamosquebrados todos, no solo los bancos.
Creer que los celulares van a resolver el problema  real de la ecnomia es atribuir caracteristicas magicas a la electronica. Un telefono celular solo es un instrumento de comunicacion , no la chistera de un mago.
Las operaciones del llamado dinero electronico no necesitaban de ninguna ley. La creacion de empresas  distintas a los bancos puede crear competencia en una actividad marginal de los bancos, pero tendran costos mayores.
Los bsncos, por ejemplo, usan la misma computadora para prestamos, tarjetas de credito y cuentas de ahorro. El costo de esa computadora se reparte entre las distintas operaciones . Las EEDE solo emitiran dinero electronico y por eso sus costos unitarios seran siempre mayores.
El presidente Humala tiene el rspaldo de las encuestas. Creo que se debe a la tranquilidad del curso economico. Me preocupa que no sepa como funciona ese sistema que lo sostiene en la prferencia del publico.
No necesita hacer promesas electorales. No necesita alentar ilusiones o expectativas que, mas bien, pueden hacer dano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario