sábado, 19 de enero de 2013

LA QUINUA

Hace mas de siete mil anos los primeros pobladores de los Andes descubrieron el mayor tesoro vegetal conocido hasta hoy: la quinua. No es ese arbal en el escudo peruano. El arbol es la quinua. Cinchona officinalis; el tesoro es la quinua. Chenopodium quinoa Willd, el unico alimento vgetal que contiene en su interior todos los aminoacidos esenciales necesarios para formar proteinas, amen de oligoelementos y vitaminas.
Altamente nutritivo, es tambien un grano sanador. Hay una gran variedad de quinua. "Con esta te curas hasta la tuberculosis", existen otras de diversos tamanos y colores: "Para los huesos, para que tngas muchos hijos, para curar el higado y hasta el cancer". Mucho es tradicion y por uso. No en vano la FAO ha declarado el 2013 Ano Internacional de la Quinua.
Carl Ludwig Willdenow (1765-1812), botanico y farmaceutico aleman considerado uno de los padres  de la fitogeografia, fue quien describio la quinua para ciencia. Esto fue recien en 1778 y senalo que se trataba de una especie nativa de sudamerica. El botanico ruso Serguei Bukasov (1891-1983) fue mas especificoy determino que su centro de origen su ubica en los Andes peruanos y bolivianos, un area donde prolifera  la mayor diversidad de la especia.
En el Peru y el resto de paises andinos, se conocen mas de tres mil variedades o ecotipos de quinua, entre cultivada (domesticada) o silvestre.
Aunque generalmente se le considera planta serraa, hay quinuas perfectamente  adaptadas para desarrollarse en la costa, valles interandinos, altiplano, zonas de salares y hasta de selva alta. Es un cultivo resistente, capaz de adptarse con facilidad a diversos pisos agroecologicos y soportar temperaturas que van del helado -4 grados centigrados hasta hasta los torridos 38 grados centigrados. Y no solo esto, tolera bien el estres hidrico, pues es muy eficiente en el uso del agua.
La FSAO considera que la quinua posee un alto valor estrategico para la seguridad alimentaria y nutricional de la humanidad. Para los investigadores tiene gran potencial en la medicina, la industria cosmetica y de los colorantes. no es raro, pues, que su cultivo este en franco proceso de expansion en otros paies como Estados Unidos, Canada, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia y Francia ( en este ultimo, se han registrado tasas  de prduccion por hectareas mayores de las logradas  en la zona andina). Brasil esta experimentando con el cultivo de quinua desde 1987 en areas tropicales con notable exito.
Si nos dormimos terminamos importandola, aunque por ahora el Peru y Bolivia producen el 90% de la uinua del mundo, mientras sigue creciendo l demanda por ella en el mercado organico. Y no solo esto, la quinua esta  siendo vista  como la mejor alternativa a la soya transgenica, tanto por su mayor rendimiento por hectarea cuanto por el alto precio que alcanza (hasta 600% mas).
La quinua es uno de los cultivos andinos mas antiguos: se remonta a unos 7.000 anos. En su domesticacion y conservacion aportaron culturas precolombinas como la Tiahuanacu y la Inca. Se ha encontrado en sitios arqueologicos del Peru y Argentina, y en tumbas ndigenas de Tarapaca, Calama, Tiltil y Quillagua en Chile. El grano fue parte integral de la dieta de los antiguos pobladores de esta parte del globo. La llegada de los europeos supuso la sustitucion de este cultivo por cereales como la cebada y el trigo, pero la humilde quinua resistio y hoy no deja de asombrar al  mundo. Y no es exagenracion, porque hasta en los programas especiales se la usa. Asi es, nuestra quinua fue incluida por la NASA en sus viajes de larga duracion  del programa CELLS (Sistema Ecologico de Apoyo de vida Controlado). Y es que se considera el alimento mas completo, de facil absorcion y digestion, y con una composicion nutritiva ideal para los requerimientos proteicos que garanticen el buen estado de salud de los astronautas.
Si alguien cree que los transgnicos  solucionara  el hambre mundial, se equivoca. La FAO al declarar  e 2013 el Ano Internacional de la Quinua, da una senal clara: lo importante es revalorar los cultivos ancestrales que permitieron  el progreso de las grandes civilizaciones. Es en esos culivos  marginados, especialmente en nuestra quinua, en los que esta la solucion a los requerimientos de proteinas  que permitan fortalecer el organismo y nutrir el cerebro de los mas pobres.
En ese pqueno grano, el verdadero oro de los Andes, se encierra el impetu y la creatividad que ayudaran a millones a saciar el hambre, salir de la miseria y contribuir con el progrso de sus paises. La quinua es hoy sinonimo de seguridad alimentariaplanetaria y una esperanza para lo paises donde lo agricola esta limitado, sea por la aridez o por el frio. Y esta maravilla es peruana.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario