viernes, 4 de enero de 2013

LA SOLIDARIDAD DE SAN ANDRES Y LIMA

Cerca de Lima en Lomas de Collique, en Comas, es un asentamiento humano sin servicios que, situado en los cerros, es ocupado por migrantes pobres que van haciendo ciudad con sus manos, como el 70% de familias de Lima.
Luis Campos Alcazar es un exitoso cardiologo peruano que estudio en Edimburgo y trabaja en Huston hace mas de 30 anos. Hace 10 anos, decidio devolverle a la vida algo de lo que habia dado y unio su destino con las Lomas.
Fundo una organizacion sin fines de lucro, a la que bautizo como Operacion San Andres (OSA), en homenaje al patrono de Escocia y al colegio ingles (antes Anglo Peruano) que le enseno a comprender la existencia de esa Lima informal, pobre y abandonada a su suerte.
En Estados Unidos atrajo a medicos peruanos y "gringos", cautivados por la posibilidad de aportar a una humanidad mas solidaria y fraterna, que era lo que habia aprendido. El concepto de OSa es interesante por lo integral. Su objetivo es formar familias  saludables y para ello tiene una mesa de cuatro patas: infancia, padres, maestros y comunidad.
A la fecha tiene un programa  de alimentacion permanente. Han realizado mas de 90.000 consultas medicas  y entregado medicinas gratuitas por mas de USS/.500.000, sin contar el valor del tiempo de los medicos. Misiones con mas de 20 especialistas vinen al Peru dos veces al ano, y OSA coordina con las autoridades de salud de la zona.
Han construido un pequeno complejo de educacion, salud e infraestructura deportiva e iniciar el proximo ano un proyecto de agricultura urbana.
OSa podria ser una extraordinaria semilla para ser replicada en los asentamientos pobres de Lima, formando parte de un paquete integral de mejoramiento de barrios, sumandose a las politicas de la Municipalidad de Lima con el Plan Regional de Desarrollo Concertado al 2025 (PDRC), integrando a los ministerios de Educacion y de Vivienda con su anunciado programa de apoyo a la autoconstruccion. Promover de esa manera espacios de desarrollo  humano en los que tengan lugar valores que se integran al crecimiento economico.
Estos son tiempos en los que la capital comienza a ostentar mayor movilidad social y economica, pero incubando una agresividad permanente con menores valores civicos y slidarios. Una inversion privada en construccion de USS/6.000 millones en Lima este ano es una buena senal, pero os municipios aun no saben entender y conducir este crecimiento como una oportunidad. El mercado sigue siendo l gran oriendador de la ciudad, mientras los valores de ciudadania se van empalideciendo.
La generosidad(o la responsabilidad social) puede contribuir a hacer mejor el mundo, pero necesita una cnvocatoria  clara en este sentido de quien conduce la ciudad.
Que el proximo ano el gobierno de nuestra capital pueda caracterizarse por senalarnos un camino en el cual el avance economico fomente la consolidacion de los valores de una Lima mas humanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario