domingo, 6 de enero de 2013

EL ESTADO PERUANO Y SU NUEVA CONSTRUCCION

El politologo Alberto Vergara, en un brillante ensayo (Nuestro Liberalismo), lanza una aguda critica a nuestros liberales contemporaneos, a quienes imputa haberse quedado anclado en los 90, en el temor insuperado al Estado o al retorno del Estado populista anterior, cuando lo que necesita nuestro pais ahora es construir una institucionalidad estatal que reduzca la incertidumbre, aplique la ley y resuelva desigualdades.
Tiene razon Vergara en que a veces predomina la actitud defensiva ante os amagos de restauracion populista o mercantilista, pero no conozco liberal que no se haya preocupado por la calidad del Estado Peruano. Recordemos la propuesta electoral del Movimiento Libertad: un estado pequeno pero mas fuerte, que deje la produccion y se concentre en hacer bien lo que le corrsponde: justicia, seguridad, servicios sociles que ayuden a igualar oportunidades, e infraestructura. Y la propuesta de Hernando de Soto para abrir el estado a las mayorias: simplificacion  administrativa y regulatoria junto con la formulacion de los derechos de propiedad de los pobres.
Las iniciativas para lograr un Estado profesional y meritocratico (weberiano), ha venido siempre del lado liberal. En los 90 se institucionalizo la administracion de la economia y a regulacion de mercados: las llamadas  islas de excelencia, incluidos los ministerio de Economia y de Energia. La recuperacion economica permitio  construir colegios y rehabilitar postas medicas abandonadas, algunas luego se cnvirtieron  en asociaciones civiles abministradas por la comunidad, abatidas por el gremio medico respaldado por el Congreso el 2004. Funcoes fue modelo institucional del neoclientismo tecnocratico del regimen. Se impulso la formalizacion de la propiedad y la reforma judicial (impuesta) que dejenero en oprobioso control politico. Pero en todo o demas Fujimoria era concentrador personalista y desinstitucionalizador. En el 2000 se descentraliza el Estado, pero los mayores recursos transferidos, sin el control de una base ciudadana contribuyente , alimentaron formas patrimoniales y corruptas. El nico remedio llego del MEF: un programa para dar mas presupuesto  a las municipalidaes que modernicen  su gestion  y aumenten la recaudacion local.
En los ultimos anos la propuesta de distritos uninominales para aglutinar  partidos y enraizar  la democracia viene del campo liberal. Tambien la idea de una carrera magisterial meditrocratica para lograr una educacion de calidad, la mejor manera de luchar contra la desigualdad. Para no hablar de la propusta de vales para que los usuarios puedan elegir colegio  o centro de salud, concecionandolos, algo que ni se discute. El prsupuesto por resultados, la nueva ley de servicio civil y el propio Midis que moderniza los programas sociales, nacen en planteamientos  recogidos por el MEF, que exige, ademas, que los aumentos salariales (en educacion, salud, militares, policias, jueces) se otorguen como parte de reformas  meretrocticas. Si el gobierno es capaz de llevar a cabo todo esto, incluyendo la simplificacion administrativa y el shock de gerencia, es posible que el 2013 empecemos a dar el salto a un Estado de otra calidad.

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