sábado, 12 de enero de 2013

!AVANCEN, AVANCEN, QUE AL MEDIO HAY SITIO!

Cuano se anz el Metropolitano, este se vendio como un simbolo de modernidad, como un paso adelante en calidad de vida, como una promesa de cambio. Era algo asi como el fin de la cultura chicha en las vias. Pero nada mas  escuchar al representante de las empresas que conforman este consorcio para tener serias dudas. Podemos estar en contra del aumento, como de hecho la mayoria  esta a juzgar por los comentarios de las redes sociales.Pero que una empresatome tamana decision  al margen de la autoridad  municipal es inaceptable aqui y en cualquier ciudad. Fue realmente  inaudito escuchar l representante  de este consorcio decir que era una mala suerte  que la municipalidad haya sido el unico voto en contra frente a las cuatro empresas que votaron a favor  del aumnto.
Pero es posible que mas que un hcho aislado esta actitud sea el autentico reflejo de un servicio que cada dia se aleja mas de sus promesas originales. Primero fue la drastica desaparicion  de vantanillas para la venta  de boletos. Despues la salida de los asistentes de plataforma. A eso le siguieron las inmerables  "fallas de calculo" en dias feriados o especiales, cuando en algunas estaciones se armaba la de San Quintin por falta de unidades. Hace unas semanas se dio otro golpe: la ecision de desglosar las ruas A, B y C, supuestamente para hacer  el transporte mas eficiente. Y vaya eficiencia. Yo ha he tomado el Metropolitano  y un rcorrido que antiguamente lo hacia en 20 minutos hoy puede ser 30 y a veces 40 minutos. La experiencia de viajero indica qu hoy hay mas menos  unidades de la ruta C, por ejemplo. Esto mplica una frecuencia menor entre bus y bus, lo que hace que se intensifique la carga de pasajeros. El momento culminante de esta situacion sucedio hace unas semanas . Despues de dejar pasar dos o tres autobuses repletos de pasajeros, me lance al siguiente como pude, en medio de empujones, apretones y conatos  de altercado (?les recuerda a algo?), cuando escucho al chofer griar por los parlantes "!avancen que al medio hay sitio!".
Ademas de esto, pra justificar lamedida de umnto, los empresarios tienen a audacia de decirnos que en todas partes las clases A y B subsidian a las clases D y E. Pero saben bien que esto es solo un parte minima de una verdad mayor.
Enrique Penaloza, ex alcalde de Bogota y uno de los promotores de este sistema de transporte, senalo que en cuestion de desarrollar opciones y alternativas para los usuarios " Lo democratico y tecnicamente  conveniente es cobrar mas por el uso (no la cmpra) de carros (impuestos mas altos a la gasolina, cobrar mas por circular en sectores de la ciudad) para subsidiar un transporte publico de mejor calidad y mnor costo. Los alimentadores por ejemplo, son gratuitos en la ciudad. En Bogota ya se ha implantado el uso de las tarjetas inteligentes para cuatro tipos de tarifa. En Santiago de Chile, el boleto dura dos horas, lo que permite hacer hasta tres recooridos distintos  ?Por que en Lima este servicio empieza  a parecerse a esa  (in) cultura que en un principio prometia  dejar atras?. Soms pacientes. Pero estamos aprendiendo a exigir mas y mejor. Es hora que se cumplan.   

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