jueves, 3 de enero de 2013

LAS "NUEVAS" PLAYAS DEL SUR DE LIMA

En Lima comienza la temporada de playa y gran parte  de la poblacion  de Lima se traslada a los balnearios del sur y transforman la vida de esos lugares durante tres largos meses, entre Lurin y Canete. La playa es un ejercicio de libertad , democratiza las reglas entre padres e hijos, flexibiliza  las normas de circulacion . Cercanos al desnudo, grandes y chicos, ricos y pobres parecen volver  la naturaleza inicial.
Hace 200 anos, la gente de Lima tambien se mdaba en el verano y el lugar de moda era Chorrillos, la unica ensenada con mar almo en la bahia. Alli se translababan a inicios de la Republica los limenos ntables y, segun cuenta Flora Tristan en "Peregrinaciones de una paria" , muchas familias hacian grandes sacrificios para "codearse en el verano con la elite.
Flora Tristan fue a Chorrillosen 1834 invitada por la familia Izcue, ue alquilaba una casa por os meses del verano. Viajmo en calesa y os caballos recorrieron 16 kilometros sobe la arena para llegar.
Siempre critica de la sociedad limena a la que detestaba, la escritora relata como  las mujes en Chorrillos se dedicaban a las mismas tres cosas que segun ellas acostumbraban  hacer en Lima: el "dulce farniente", el placer y las intrigas romanticas  y politicas. Fumaban todo l dia, timbeaban "rabiosamente", tomaban sol durante horas echadas  en hamacas y bailaban  en las noches en las muchas fiestas  que se ofrecian.
La vida de Chorrillos asi descrita era una de excesos en el gasto y desenfreno en las costumbres. La cantidad de veraneantes alimentaba ano a ano y, segun la misma autora , habia crecido tanto que en cinco anos ya tenia mas de 800 casas, pero carecian de los servicios basicos que en Francia si existian.
Para aquellos que no tenian recursos cn los que alquilar una casa de playa y los gastos que ello implicaba , existia l transporte publico. Segun Alicia del Aguila, el viaje era extenuante, el carruaje salia a las 9 de la manana y regresaba a las 4 de la tarde.
Pero en la decada del 50, Ramon Castilla contribuyo a decmocratizar  el esparcimiento con la construccion del ferrocarril a vapor de Lima a Chorrillos, el cual comenzo a operar en diciembre de 1858.
El recorrido se iniciaba en la estacion de la Encarnacion en Lima y, en sus 14 kilometros, pasaba por cinco esquinas, la penitenciaria, atrabesaba la muralla de Lima y seguia por la Victoria, Lince, Limatambo, Miraflores, la quebrada de Armendariz, Barranco, Tejada, terminando finalmente en lo que es hoy la avenida Olaya.
En 1860, salian tres trenes diarios a Chorrillos y los feriados cuatro, y transportaban ese ano a 86 mil pasajeros en primera clase  y a ciento cuatro mil  en segunda. Tenia dos locmotoras y 17 coches de pasajeros. Asi en la decada del 70, gente de todas las condiciones  sociales podian pasar el fin de semana  en el balneario.
La elite debio partir a la Herradura, a Pucusana, y a Punta Hermosa, despues a Totoritas y Bujama. En los ultimos anos a Asia y mas alla. El exo prosigue, pero tras el, tarde o temprano ira el tren de superficie hasta Canete por la berma central de la carretera. Y asi recomenzara nuevamente la historia      

No hay comentarios:

Publicar un comentario