viernes, 18 de enero de 2013

LOS 478 ANOS DE LIMA LA HORRIBLE

Al borde de los cinco siglos de la fundacion espanola, Lima se encuentra en una encrucijada como otras de su larga vida. Con mas de 5.000 anos de existencia, desde que los primeros habitantes  realizaran  esas extraordinarias construcciones piramidales en U frente al mar, n Paraisa (San Martin de Porres) hasta el dia de hoy, Lima fue respondiendo a losmas grandes avatares que se le presentaron: la ocupacion inca, que represento la traza urbana original; luego, la conquista espanola, que fundo una ciudad en cuadricula sobre lospalacios, templos y los tres valles de la cultura Limaq, hasta el terremoto de 1746, que destruyo integramente el puerto del Callao y la tercera parte de la ciudad de Lima cuando esta tenia 60 mil habitantes, dando lugar a una nueva trama urbana. Mas tarde llego la guerra con Chile, que arraso varios cnjuntos urbanos como Chorrillos. Luego, sobre las cenizas, se levanto la ciudad aristocratica que seria conocida despues como Ciudad Jardin, hasta mediados del siglo XX , con poco mas de medio millon de habitantes. Y, finalmente, la capital asumio el siglo pasado todo el pasivo de la crisis del campo, que se tradujo en oleadas migratorias de miles de familias que ocuparon los cerros y arenales de Lima, crando una ciudad paralela a la ciudad oficial.
Lima ahora es sede de un vertiginoso crecimiento ecnomico y urbano sin antecedentes en las ultimas decadas. Se esta refundando la metropoli  con 150.000 nuevos habitantes por ano, centros comerciales, oficinas, industrias, vivendas (y tambien invasiones) que van cnstruyendo la ciudad para los proximos 100 anos.
Sin embargo el balance aun no es alentador. Lima, en el ultimo medio siglo, empezo un proceso de depredacion que ha devoado  mas de 20 mil hectareas de sus valles: ha destruido gran parte de su patrimonio prehipanicom hispanico y contemporaneo y de sus recursos naturales. Y ahora tiene aires de ciudad nueva rica. A pesar de que todavia hay dos millones de personas que no tienen agua ni desague, 500 mil hogares sin tutulo de propiedad , barrios carentes de areas verdes , 1000 toneladas /dia de basura que no recogen , se pierden custro horas diarias en viajes para llegar tarde, mal o nunca. Faltan espacios publicos, equipamientos, servicios y campea la inseguridad.
El PBI de Lima y del Peru todavia es bajo en comparacion con otras economias emergentes, aunque haya crecido los ultimos anos. La inversion anual por capita municipal, de USS//. 100 aproximadamente, es mas baja que en otras ciudades del Continente. Esta por debajo de Santiago de Chile, Bogota o Rio de Janeiro. Queda todavia un largo camino por recorrer, pero lo real es que la ciudad podria y deberia estar mejor ? Que falta?.
Buen gobierno de ciudad. Autoridad con capacidad de convocatoria y hoja de ruta. Equipo concertador con agenda de proyectos inclusivos  y metas que traduzcan ideales. Un gobierno que promueva alianzas para invertir y para gobernar. Que fomente valores  e inculque ciudadania. Con vision de futuro, que proyecte una utopia, ue nos poponga un sueno.   
Lima lo tiene todo. Ciudad maritima y costera, de ubicacion privilegiada en el continente, clima benigno, suelo agricola fertil , agua dulce, pasado milenario, una excelente y rica gastronomia, gente emprendedora. Empero, y aunque se redujo la pobreza, sigue siendo muy desigual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario